Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 4 de enero de 2011

Mi Columna


* 2011: Nuevo año, nuevos propósitos, nuevos retos

Estamos ya de lleno en este año 2011, que al igual que cada nuevo ciclo, nos presenta la posibilidad de realizar una serie de propósitos, que en la mayoría de las ocasiones no pasa de eso, de ser un simple listado de buenas intenciones, que con el paso de los días y semanas, se van diluyendo en el cotidiano transcurrir de nuestras respectivas actividades.


Aunque faltan algunos días para que la dinámica natural de nuestra ciudad capital y del Estado de Colima vuelva a su estado normal: calles saturadas, tráfico insoportable, madres de familia al borde de la histeria por llegar a tiempo a la escuela con los críos, trabajadores a toda prisa por alcanzar a llegar a checar en sus centros de trabajo.


Sin embargo, todavía un buen porcentaje de la población sigue disfrutando de los últimos días del periodo vacacional que abarcó la Navidad, el fin de año y el Día de los Santos Reyes, lapso en el que se supone se recuperaron las energías para volver a la “normalidad”: el trabajo, la escuela, etc., y por ello todavía las playas y otros centros recreativos y de diversión, como lagunas, ríos, albercas, parques y jardines siguen registrando una afluencia importante de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.


Es frecuente que al iniciar el año y volver poco a poco a las actividades cotidianas, las autoridades federales, estatales y municipales, sobre todo en lo que concierne a las corporaciones policiales, de seguridad pública y protección civil, dan a conocer el reporte de los daños, es decir el saldo de este periodo vacacional que la gente identifica como “Lupe Reyes”, por ir precisamente desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero, Día de los Santos Reyes.


En estos días he escuchado los reportes de los encargados de dichas áreas, y aunque se ha señalado que hubo “saldo blanco” (sin víctimas mortales, pues) en cuanto a las playas, ríos y lagunas, desafortunadamente el reporte en las carreteras no fue en el mismo sentido, pues se indicó que hubo una cantidad considerable de accidentes automovilísticos que dejaron una estela de sangre y muerte, lo cual siempre es lamentable.


De cualquier forma, es importante hacer un llamado a quienes todavía permanecen en los diferentes centros recreativos y vacacionales, lo que ahora se llama pomposamente “destinos turísticos”, con el fin de que extremen las precauciones, al momento de meterse a bañar al mar o albercas, respetando las indicaciones sobre todo en las playas de mar abierto y con fuerte oleaje, pero también exhortar a los conductores de vehículos a no manejar en estado de ebriedad y mucho menos en exceso de velocidad, pues la vida de sus seres queridos y de muchas personas más está de por medio.


Seamos responsables en ese sentido y evitemos accidentes que pueden costar la vida a alguna persona.




CONDOLENCIA


Por otro lado, a nombre propio y de mi familia, expresó por este conducto mi más sincera condolencia a la señora Sonia Luna y a sus hijos Sony, Adriana, Katy y Carlos Servando Fuentes Luna, una de las familias más apreciadas en Comala, por el sensible fallecimiento de don Ernesto Fuentes Fuentes, a la edad de 79 años. Hago extensivo mi pesar a todos sus familiares: hermanos, nietos, yernos y a su nuera Claudia Verduzco Genis.


Tuve la oportunidad de visitar a don Ernesto en el Centro Médico de Colima el jueves anterior y al platicar con sus hijos Katy, Sony y Servando, me expresaban su beneplácito porque su estado de salud mejoraba y el médico que lo atendía les informó que de seguir con la recuperación, lo darían de alta al día siguiente viernes 31 de diciembre.


Sin embargo, la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo era otra y necesitaba a don Ernesto a su lado, por lo que lo llamó el último día del 2010, y a pesar de ser una fecha en que todo mundo se reúne en familia a esperar el nuevo año, la familia Fuentes Luna estuvo acompañada y recibió el respaldo moral de centenares de personas tanto en los funerales como en la misa de cuerpo presente que se realizó en el templo de San Miguel del Espíritu Santo, en Comala.


Recuerdo con afecto a don Ernesto, por la gran amistad que desde su juventud cultivó con mi padre Armando Naranjo Garibay (qepd), cuando ambos cortejaban a sus respectivas novias Sonia Luna e Hilda González, con quienes después se casarían y formarían sus respectivas familias, entre las que se mantienen los lazos de amistad sincera que sembraron nuestros progenitores. Descanse en paz don Ernesto Fuentes, quien seguramente ya se estará echando amenas platicadas con mi amado padre.




ENFERMO



Vaya también mis mejores deseos y buena vibra para el maestro Vicente Oria Razo, ex titular de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado y uno de los más reconocidos compañeros de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, quien se encuentra internado en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE.


Espero que gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras del Instituto, así como la bendición del Creador del Universo, el apreciado maestro Oria se recupere lo más pronto posible y regrese a su hogar al lado de su familia, pues ya estamos esperando leer de nueva cuenta su gustada columna periodística “Banderas al Viento”.


Muchos compañeros y amigos del estimado maestro están permanentemente al pendiente de su estado de salud, entre ellos la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la ACPE y el ex presidente de esta misma organización de periodistas y escritores, Víctor Abel Viveros Saldierna, con quien Oria Razo tiene una sólida amistad desde hace muchos años. ¡Ánimo, maestro!

Mi correo: ppnaranjo1@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario