Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Estado de Colima, un destino turístico de primer nivel


Revista "Vida & Mujer" (Edición Agosto 2010)

COMALA, COL. 25 Agosto 2010 (PN).-Tenemos que hacer conciencia de que Colima es ahora un destino turístico importante, donde no sólo tenemos sol y playa, sino una gran variedad de opciones. Ahora el turismo es una gran prioridad para el Gobierno del Estado y tenemos una inversión histórica para el desarrollo de este sector.

Lo anterior fue expresado por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arq. Fernando Morán Rodríguez, quien en charla con vida & mujer nos habla sobre las fortalezas turísticas de Colima, sobre los proyectos que se están desarrollando y sobre la cultura de atención al visitante que debemos de tener los colimenses.

"Queremos dejar de ser un destino temporalero y seguir siendo la fuerte competencia para los otros destinos de la región como Acapulco, Ixtapa y Puerto Vallarta".

ESTADO PRIVILEGIADO

Además de los destinos de sol y playa, Colima cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, lo cual debe ser aprovechado. "Hay una tendencia a nivel mundial y a nivel nacional de ir dejando poco a poco los destinos de sol y playa y a adentrarse a los atractivos ecoturísticos, a visitar más monumentos y conocer la historia de las ciudades.

"Nosotros en ese sentido somos ricos pues tenemos muchos lugares hermosos, como por ejemplo tenemos un pueblo mágico, un volcán, una diversidad de climas. Tenemos un Palo Verde, un tortugario, un cocodrilario. Tenemos grutas, tenemos historia en la capital, tenemos museos, balnearios.

"Tenemos aproximadamente 7 haciendas que hay que explotar, y ya los propietarios están haciendo lo suyo para que sean un lugar turístico más que visitar.

"Creo que toda esta diversidad nos hace ser diferentes. Tenemos muchos más atractivos que otros lugares y a cortas distancias, lo cual nos da mucha ventaja".

Fernando Morán resalta la importancia de que los propios colimenses visiten su estado. "Tenemos que vivir Colima, el slogan vivamos México es precisamente para eso. Los chinos casi no salen de vacaciones al exterior, viajan entre ellos y se visitan entre ellos, producen una gran riqueza de esa forma. Los estadunidenses hacen lo mismo.

"Nosotros queremos que la gente viva colima. Yo creo que es muy importante que la gente primero conozca su estado y después salga a conocer otros lugares del país".

PROMOCIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN

Morán Rodríguez mencionó que el Gobierno del Estado cuenta con un gran proyecto integral en materia turística que en términos generales comprende estos tres rubros: la promoción, el desarrollo y la capacitación.

La promoción se refiere a las campañas que se realizan tanto a nivel local, nacional e internacional. El punto aquí es que en otros lugares sepan que existe Colima y vengan a visitarlo, y que también los propios colimenses visiten su estado.

El desarrollo se refiere a la infraestructura, a las mejoras en los lugares turísticos: área urbana, Centro Histórico, área rural, balnearios, caminos, esteros, señalización etc. Un ejemplo de todo lo anterior es la inversión sin precedentes de 132 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación del Centro Histórico y que abarca los municipios de Colima, Comala, Manzanillo y Tecomán.

Y el tercer punto consiste en educar a la gente, tanto a las empresas como a los ciudadanos, para que den una mejor atención al turista. "Se está dando capacitación a las pequeñas y medianas empresas: agencias de viajes, operadores, guías de turistas, restauranteros, hoteleros, con el propósito de incluso calificar proyectos para prestarles dinero para que contraten más personal y de esa forma podamos ir creciendo todos para que los turistas vengan y encuentren un estado organizado, preparado y atractivo", señaló.

-¿A qué se debe que en este sexenio se estén dedicando más recursos al turismo? "Mira es cuestión de prioridad, cuando los gobiernos no tienen prioridad para ciertos segmentos se le deja de proporcionar recursos. Ahora Colima piensa que el turismo es una prioridad y se le inyectan más recursos, además también está el poder de gestión de cada gobernante.

-Algo más que desee comentar... Nada más que no olvidemos que somos un estado netamente turístico, que le está apostando al turismo y que todos debemos estar involucrados en esta dinámica, tanto el gobierno, los empresarios y la ciudadanía.

Y quiero mencionar que se acercan eventos importantes, como por ejemplo la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos y la Primera Feria Nacional de Turismo Rural, la cual el gobernador quiere mucho que realice. Además recordar los eventos exitosos que ya tenemos como el Carnaval y el Manzanillo se ilumina.

Finalmente invitar a los colimenses a seguir alimentando ese círculo virtuoso en torno al turismo. Que haya visitantes, que haya vuelos, que haya inversión, que haya creación de empleos, que haya desarrollo y en suma una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario