Pepe Naranjo
COMALA, COL. 25 Dicembre 2010 (PN).- El rector Miguel Ángel Aguayo López informó que a través de la Secretaría General de la máxima Casa de Estudios Colimense, y de conformidad con los procesos de mejora continua establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Colima, en este año 2010 se realizó una reingeniería de dicho sistema, planteando un enfoque basado en procesos y resultados, con la finalidad de simplificarlo y optimizarlo para fortalecer la cultura de calidad en la institución.
Lo anterior, dijo, permitió generar un mapeo de los procesos integrados correspondientes a los 31 procesos certificados con normas ISO 9001:2008, a los que se realizó la auditoría de transición a la Norma ISO 9001:2008. Asimismo, se efectuaron cien acciones de mejora continua a 27 procesos certificados, “logrando de esta manera brindar un servicio de calidad en las dependencias administrativas que participan en el SGC”.
Dentro de los principales beneficios que se obtuvieron con el establecimiento del SGC, el rector resaltó un mayor reconocimiento social para la institución y confianza en los procesos estratégicos, entre los actuales y potenciales usuarios, además de la identificación de nuevas oportunidades de mejora gracias a las auditorías externas, “así como un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo por parte de nuestros universitarios involucrados”.
En este mismo sentido, se practicó en la Estancia Infantil “una reingeniería del sistema de calidad”, cambiándose indicadores y planes de las áreas de psicología, pedagogía y trabajo social. Se obtuvo, además, la quinta recertificación en Distintivo H en el manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados. “Con ello, ratificamos el compromiso de ofrecer a las madres universitarias un espacio digno para la atención y desarrollo de sus hijos”.
Durante 2010 se creó una sala de terapia de juego en dicha estancia, lo que permitirá observar y evaluar el desarrollo de los menores de forma individual en un ambiente lúdico, con miras a mantener una mejora constante.
Para mantener presente la imagen de la institución en el centro del país, se fortaleció el quehacer de universitarios en la Ciudad de México, apoyando sus gestiones y proporcionando un importante escaparate para las actividades académicas, culturales y de gestión.
Mediante la representación que se tiene en el DF, se realizaron presentaciones de libros, homenajes, exposiciones de arte, recitales y reuniones de trabajo. Además, “este año fuimos gestores de convenios con importantes universidades, editoriales y organismos públicos”. Destacó la distribución de la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario