Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 9 de enero de 2011

Preservan las centenarias tradiciones indígenas en la comunidad de Zacualpan

* Se trata del "Levantamiento del Niño Jesús" del Nacimiento
Pepe Naranjo

COMALA, COL. 7 Enero 2011 (ACPE).- Desde hace más de 100 años en la comunidad rural de Zacualpan, municipio de Comala, se celebra una añeja tradición, como es el llamado "Levantamiento del Niño Jesús", donde se realiza desde los primeros del "Día de los Santos Reyes", o sea el 6 de enero de cada año, un peregrinar por todas las calles de la comunidad con la imagen el Niño Jesús, recordando la huida del Hijo de Dios a Egipto, cuando el Rey Herodes había ordenado matarle, donde oriundos de este lugar se caracterizan de pastores para acompañar la imagen del Santo Niño en este peregrinar.

La señora María Santos, habitante de Zacualpan, participó en este antiguo ritual de esta comunidad indígena, recibiendo un collar hecho de galletas y palomitas de maíz, que significa que la próxima Navidad deberá aportar el ponche o el pozole, para convivir el gran día del Nacimiento del Nniño en el jardín principal de esta singular comunidad comalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario