Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 4 de junio de 2011

Exitosa y muy productiva la "Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos", en Comala






* Una estrella más para el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano
* Logró una inversión de 15 millones de pesos para fortalecer Comala

COMALA, COL. 1 Junio 2011 (ACPE).- Justo en 2011 que se ha designado como Año del Turismo, el municipio de Comala vivió inolvidables días de ensueño, al realizarse en nuestro hermoso “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos del 25 al 27 de mayo, con la asistencia de miles de personas, que ex profeso acudieron a este evento, así como de turistas nacionales y extranjeros que coincidieron en este lugar.

Fue para los comaltecos una experiencia inolvidable, mientras que para el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano un éxito total, por los excelentes resultados que arrojó esta Cumbre en materia de Turismo, pues como bien dijo una de las funcionarias asistentes, se trata de una “elite” de 40 pueblos mágicos de México, entre más de 2 mil municipios que existen en todo nuestro país.

Vale destacar la presencia de personalidades como la Secretaría federal de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo; el Gobernador Mario Anguiano Moreno; el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, los legisladores locales Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, así como diez secretarios del gabinete estatal, entre ellos Jesús Orozco Alfaro (secretario general de Gobierno), Fernando Morán Rodríguez (Turismo), Rafael Gutiérrez Villalobos (Fomento Económico), Francisco Javier Aguilar Zaragoza (Desarrollo Urbano), entre otros.

Comala se mostró a los ojos de los visitantes tal como es: un pueblo típico, alegre, hospitalario, con gente amable y trabajadora, con bellezas naturales y sitios de interés, que hicieron las delicias de todos los que disfrutaron esos días en nuestra tierra.

Son muchos los temas y aspectos que se pueden resaltar de esta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, pero por su trascendencia es importante recuperar algunas partes de los mensajes de la titular federal de Sectur, del Gobernador, del alcalde y de algunos de los asistentes a esta magna convención.

De entrada, se anunció una inversión tripartirá de 15 millones de pesos para mejorar la infraestructura de Comala y fortalecer su presencia en el ámbito turístico del país y justo cuando se cumple una década de este programa de Pueblos Mágicos, informó que anualmente se entregará un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con el fin de estimular la calidad de sus servicios.

Dijo que se designarán doce sitios más con el estatus de “Pueblo Mágico”, para cerrar el registro con 52 lugares con esta designación en nuestro país.

Por otra parte, los más de 500 participantes dieron como resultado que la de Comala haya sido la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos más concurrida, lo que motivó a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a señalar que “la de Colima (Comala) ha sido la reunión más exitosa en los diez años que tiene este programa, no sólo por la cantidad de asistentes, sino por la calidad de los productos y la calidez de los anfitriones”.

Se tuvo presencia de presidentes municipales de los 40 Pueblos Mágicos, secretarios estatales de Turismo de las entidades presentes, funcionarios federales de la Sectur, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigentes de cámaras empresariales y líderes de agrupaciones sociales, como el Grupo Comala, a través de sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González.

Por su parte, el secretario de Turismo en el Estado de Colima, Fernando Morán, indicó que la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos en Comala, dejó importantes beneficios, entre los que destaca una derrama económica aproximada de un millón 620 mil pesos, además de una intensa promoción turística.

Según las cifras finales, Comala contó con la participación de más de 550 personas, entre ellas, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, 4 subsecretarios, 9 secretarios de Estado, 25 presidentes municipales y 40 presidentes de comités de pueblos mágicos, un diputado federal, entre otros.



El gasto promedio diario fue de 1,200 pesos por persona, sin incluir el medio de transporte para arribar a la entidad. Se contó con la exposición artesanal de 18 Pueblos Mágicos de la región centro-occidente del país, visitados por más de mil 500 personas, que seguramente también generaron derrama económica. El nivel de satisfacción del visitante se estableció en 9.2 de calificación.


Es importante destacar las expresiones favorables que hubo por parte de todos los participantes a esta Reunión Nacional, quienes coincidieron en la calidez de la población, la atención que brindaron a los visitantes y lo identificados que están con el estatus de “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario