Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 13 de agosto de 2011

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Comala, el domingo







Elvira Romero / Notiecos

COMALA, COL. 13 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará el "Festival Mitotl Comallan" donde se llevarán a cabo diversos eventos culturales en los que se pretende rescatar el uso de los rebosos. Por segunda ocasión se estará realizando estos eventos del miércoles 10 al domingo 14 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el jardín principal, en donde se podrá apreciar exposiciones artesanales, muestras gastronómicas y talleres artesanales.



Mañana domingo 14 de agosto, el festival indígena en el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" iniciará a las 9:30 de la mañana; con una caravana de tradiciones indigenistas, que dará inicio en la calle Reforma y Madero, hasta llegar al jardín principal, además de contar con una Ceremonia del Enroso a las 10 de la mañana en el templo parroquial y el evento cultural autóctono en el jardín principal.



La directora de Cultura del Ayuntamiento Comala, Maricela Ramos Ramírez, informó que en dicho evento cultural se contará con la participación de la Música Autóctona de Suchitlan, el Grupo de Música de Cofradía, además se presentará la Estampa de Vejitos interpretada por los integrantes del Ballet Folclórico San Isidro, así como el Balett Reencuentro del Municipio de Villa de Álvarez con la Danza de los Arcos, la participación de la Danza de los Chayacates del Municipio de Ixtlahuacán y la Danza de Morenos.



En su intervención, Noé Vargas, representante de la Comunidad Fraterna IAP, dio a conocer que en la muestra gastronómica del domingo 14 de agosto habrá venta de comidas típicas de las comunidades como el bate de la Comunidad de Suchitlán, el tamal mezcal y el tamal de libro de la Comunidad de Zacualpan, carne de res con nopales, camote del cerro, tamal de ciruela, y una muestra de mujeres que realizan tortillas hechas a mano.



Además de contar con muestra de aguas frescas, como: jamaica, chan y arroz, así como tejuino. Buscando mantener el buen gusto en los platillos indígenas.



Finalmente, Juana Andrés Rivera, secretaria del Ayuntamiento de Comala y digna originaria de la comunidad rural de Suchitlán, dijo que la Danza de Morenos original y única en su género que fue presentada en Suchitlán por el padre de Herminio Candelario con música original danza que aparece una vez al año en días de Semana de Pascua y Santa; explicó así mismo que se contará con otro rituales indígenas de los Pueblos Mágicos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario