Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 7 de agosto de 2011

Mi Columna




GONZALO CASTELLOT MADRAZO, IN MEMORIAM


El sábado 6 de agosto de 2011 forma parte ya del calendario luctuoso en la historia de los medios masivos de comunicación, particularmente la radio y la televisión, pero no sólo del Estado de Colima, sino a nivel nacional, tras el sentido deceso de don Gonzalo Alonso Castellot Madrazo, sin duda uno de los pioneros e ícono en la televisión de nuestro estado y nuestro país.

A sus casi 90 años de edad, pues nació el 20 de febrero de 1922, en México, Distrito Federal, don Gonzalo era un roble, no sólo por su estatura y corpulencia física, sino por la solidez que representó para toda su familia y amistades íntimas, a quienes siempre cobijó como el más amoroso de los patriarcas: a su esposa doña Laura Mondragón de Castellot y a sus hijos Laurita (apreciada compañera en la ACPE), Isabel, Tere, Alonso y Ángeles, así como a sus nietos y bisnietos, y por supuesto a todos sus deudos, expreso mi respetuosa condolencia y el abrazo solidario ante esta pérdida no sólo para ellos, sino para el mundo de la comunicación.


Hombre de trato fino, cortés y amable, don Gonzalo siempre fue un caballero que cultivó amistades y cosechó afectos. Sagaz e inteligente, de mente ágil, se distinguió como locutor, conductor de noticias y entrevistador en su recordado programa “Colima hoy” y desde sus medios de comunicación (Televisa Colima, Canal 5 y Volcán FM), alentó e impulsó a docenas –tal vez centenares- de colimenses que incursionaron en la radio y la televisión en diversas facetas: reporteros, conductores de noticias, editores, camarógrafos, locutores, asistentes, etc.

A riesgo de omitir involuntariamente algún nombre, podría citar a gente como Silverio Vázquez, Ángel Dueñas, Paco Sánchez, Rigoberto Ávila, Francisco “Panchis” Guzmán, Luis Fernando Vázquez, entre muchos más, algunos de ellos con proyección nacional como corresponsales, como el caso de Fernando Guerrero y Bertha Reynoso. Incluso mi hermano -Hugo Naranjo- participó durante algún tiempo en ese proyecto informativo, cuando la sede y oficinas de la televisora se encontraba en la entonces exitosa “Plaza del Rey”, por avenida Rey Colimán.


En nuestra entidad, a don Gonzalo Castellot se le recordará por su interesante programa de entrevistas a diversas personalidades del mundo de la política, la educación, el arte y la cultura, llamado “Colima hoy” a través del Canal 5 de la televisión local y la radiodifusora Volcán FM, con un formato sobrio y sin estridencias ni preguntas mal intencionadas, sino más bien como una charla de amigos; también por el programa “El compositor y su música” que representó para él, la mejor manera de honrar los clásicos, con la difusión de su obra a través de la radio.

Su última participación en un evento público se dio apenas el pasado 20 de julio, cuando asistió a la conferencia “México Hoy” que brindó el reconocido periodista coahuilense Armando Fuentes Aguirre “Catón” en el Hotel Ceballos en el centro histórico de Colima, acompañado de sus más cercanos familiares.

Cuando “Catón” atendía pacientemente a docenas de admiradores que le pedían les autografiara sus libros o les permitiera tomarse una foto, un amigo mutuo como es Víctor Abel Viveros Saldierna, le informó que ahí en el salón (sentado en su silla de ruedas y por tanto imposibilitado para subir al estrado) se encontraba don Gonzalo Castellot y su esposa, y de inmediato, con toda cortesía, el laureado columnista de Saltillo suspendió la firma de autógrafos para descender del foro e ir a saludar afectuosamente a su amigo Gonzalo, a quien en ese momento definió como “gran señorón de la televisión”, a quien sugirió escribir sus memorias en un libro, y cuando le informaron que ya lo había hecho en un par de libros, sólo apuntó que necesitaba contar con esas joyas, comprometiéndose una de sus hijas a hacerle llegar dichas publicaciones.

Por supuesto no faltó la foto histórica de ambos personajes del periodismo y la televisión que afortunadamente pudimos registrar, y amablemente accedieron a tomarse una foto con la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Pepe Naranjo, reportero y columnista, presidente colegiado del Grupo Comala. También estuvieron Víctor Viveros y su esposa Carmelita, así como don Mario de la Madrid de la Torre y su hijo Mario de la Madrid Andrade.

Apenas unas semanas antes, el mes de junio, el Ayuntamiento de Colima que preside el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez, por acuerdo unánime de Cabildo, le ofreció un sentido homenaje a don Gonzalo Castellot, en el mismo salón del Hotel Ceballos, designado para el efecto como recinto oficial del cabildo capitalino, donde tuve el gusto de estar junto a mi amigo don Carlos Valdez Ramírez, director general y columnista de “El Noticiero”.

A tan emotivo homenaje asistieron periodistas, académicos, artistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, así como familiares y amigos de tan respetado personaje de la televisión estatal y nacional, durante el cual se proyectó una semblanza con su vida y obra, tanto dentro de los medios de comunicación, como su incursión en el sindicalismo y la política.

Es conocida la amistad y relación que Castellot mantuvo con grandes personalidades de la televisión mexicana, desde las cuatro generaciones de los Emilio Azcárraga (Vidaurreta, Milmo, Jean y Fastlicht), los Rómulo O’Farrill, los Zabludovsky -Jacobo y Abraham-, al igual que tuvo cercanía con Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales. Descanse en paz don Gonzalo Alonso Castellot Madrazo, pionero e ícono de la televisión mexicana.


CASTELLOT Y LA HISTORIA DE LA TV


1950 es el año en que sale al aire el Canal 4 XHTV, la primera estación de televisión en México por iniciativa del señor Rómulo O’Farrill. En esta primera aventura televisiva se une Gonzalo Castellot como el primer locutor de la televisión mexicana, quien estuvo ante las cámaras desde que iniciaron las pruebas del Canal 4 el 26 de julio de 1950.

Estando en la estación de radio XEX funda junto con Alonso Sordo Noriega, el Sindicato de la Radiodifusora XEX en 1947. Ésta fue la primera muestra de su interés por proteger los derechos de los trabajadores de la radiodifusión. Doce años después sería nombrado Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión (SITAT).

El 26 de julio de 1950, mientras hacían las pruebas de transmisión, se sentó frente a las cámaras a leer un ejemplar del periódico “Novedades”, surgiendo de esta manera el primer noticiero de la televisión mexicana que se tituló “Leyendo Novedades”.

El 31 de agosto de ese mismo año, Gonzalo Castellot inaugura oficialmente el Canal 4 de Televisión desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, con un programa artístico producido por él mismo.

Al día siguiente, la nueva emisora realizó la primera transmisión de un Informe Presidencial, el IV de Miguel Alemán Valdés desde la Cámara de Diputados. También el Canal 4 inició la tradicional transmisión del 15 de septiembre desde el Palacio Nacional, para lo cual Gonzalo Castellot estuvo cubriendo el interior y el exterior del edificio y la cabina en la Lotería Nacional, acompañado por Aurelio Pérez y Rafael Vidal.

Con el paso del tiempo la programación del Canal 4 fue creciendo en horas y contenidos. En diciembre, Gonzalo Castellot presentaba el primer comercial en vivo de la televisión, el “Cronómetro Omega”.

El 28 de febrero de 1951 funda la Asociación Nacional de Locutores de México, con la idea de agrupar a locutores del país y lograr la capacitación técnica y cultural de sus miembros. En ese mismo año Castellot realiza la primera transmisión de una ópera desde el Palacio de Bellas Artes: “Manon Lescaut” de Puccini. En los entreactos Lolita Castegnaro y Castellot tenía la entrevista con personalidades sociales de la época.

Como la publicidad en televisión se realizaba en vivo, Gonzalo Castellot decidió fundar la primera Agencia de Modelos que hubo en México, así TV Servicio Modelos, S.A. inició en noviembre de 1951, la producción de comerciales que entonces se filmaban en película de 16 mm en blanco y negro.

Paralelamente a su actividad como locutor y productor, Gonzalo Castellot dedicó buena parte de su vida al sindicalismo y a las tareas legislativas. En 1955 y después de la fusión de los canales 2, 4 y 5 de televisión en la empresa Telesistema Mexicano, fue nombrado Secretario del Interior del Sindicado de esta nueva compañía.


A partir de su nombramiento como Secretario General del SITAT en 1959, este organismo se consolidó como sindicato industrial para convertirse en el actual SITATyR, Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Gonzalo Castellot fue tres veces diputado federal por el Distrito Federal, como representante de los locutores en la primera ocasión, cuando llegó a la XLV Legislatura como miembro del PRI y accedió a las LI y LIII Legislaturas como líder sindical dentro de las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el carácter de Secretario General del SITATyR con la representación de sus compañeros de la televisión y radio.

Después de algún tiempo, su vida cambió al asociarse con Pepe Partida para inaugurar en enero de 1980 el Canal 5 XHCC de Colima. En 1993 inaugura XHCC Frecuencia Modulada y Volcán FM, la primera estadio FM en la capital del Estado de Colima.

En el año 2000 recibe los premios: “Micrófono de Oro” por 50 años como locutor de la Asociación Nacional de Locutores de México, “Premio Especial por 50 años en la Radiodifusión” de la Promo SAT de México y, premio “Antena” por 50 años en la televisión otorgado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con
PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com/




1 comentario:

  1. Qué bonita crónica. Bien escrita y con ese sabor de fraternidad propio de los buenos caballeros de la pluma. Un abrazo.

    ResponderEliminar