Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 7 de agosto de 2011

Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)


LAS MUJERES ARRIBA (PERIODISMO)



Hola, amig@s:


Sin afán de parecer feminista o sexista, soy una convencida de que la inteligencia y la capacidad no tienen género y por lo tanto ambas virtudes no son exclusivas de hombres o de mujeres, pues cualquier ser humano (salvo que sufra alguna enfermedad o trastorno mental), tiene la posibilidad de aprender y desarrollar en mayor o menor grado su coeficiente intelectual, para cumplir de manera brillante con su trabajo profesional, sea cual sea su campo de acción.


Sirva este artículo para realizar hoy un modesto pero sincero reconocimiento a todas las mujeres, que desde su respectivo ámbito de competencia, aportan lo mejor de su talento y esfuerzo para hacer de su hogar, su colonia, su comunidad, su municipio, de nuestro estado de Colima y de nuestro México, un mejor lugar para vivir.


Mujeres que muchas veces cumplen dos o más roles, pues además de hijas, madres, esposas y por consecuencia responsables del buen funcionamiento de la casa, llevan a cabo paralelamente actividades importantes en el terreno laboral: como empresarias, políticas, arquitectas, ingenieras, abogadas, educadoras y maestras, policías, taxistas, secretarias, administrativas, doctoras, enfermeras, investigadoras, diseñadoras, periodistas, escritoras, fotógrafas o intendentes, todas igualmente dignas de reconocimiento.


En esta ocasión, me centraré de manera particular en el tema del periodismo, donde las mujeres, tanto a nivel nacional como estatal, han logrado avances considerables en función de su inteligencia, capacidad, talento y sensibilidad, que les ha permitido ocupar espacios preponderantes que hasta hace algún tiempo eran exclusivos de los varones.


Es digno destacar, porque no es cosa menor, que en la actualidad las tres organizaciones de profesionales de la comunicación más importantes en el Estado de Colima, sean encabezadas por mujeres, lo que es una muestra del avance del género femenino: Marisol Rubio Urzúa es la presidenta de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos; Karla Gabriela Gómez Torres es la coordinadora general en el Club de Reporteros de Colima, mientras que la señora Margarita Sato Osuna de Aguirre fue reelecta recientemente para un segundo periodo como dirigente de la prestigiada Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), donde ya se tenía el antecedente de una primera mujer presidenta, en la persona de la siempre amable Lourdes Carrillo de Calvario.


Esto me recuerda algo que me platicaba mi adorado padre, Don Armando Naranjo Garibay (qepd), cuando el Estado de Colima vivió una situación inédita, durante aquel histórico periodo en que los tres poderes del gobierno estuvieron encabezados por mujeres: la maestra Griselda Álvarez Ponce de León como Gobernadora (Ejecutivo), la diputada Yolanda Delgado Olivera como presidenta del Congreso local (Legislativo) y la magistrada Margarita Torres Huerta como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Judicial). “Las mujeres mandan”, me insistía en tono de broma.


Volviendo al tema original, en marzo de este año 2011, se integró en nuestra entidad una agrupación denominada “Mujeres y Periodismo” (Mupac), que según se dijo, se conformó con el fin de realizar periodismo con perspectiva de género y exponer en los diversos medios de comunicación la situación de las mujeres colimenses. Sus dirigentes visibles son reconocidas periodistas, como Glenda Libier Madrigal Trujillo, Heidi Gabriela de León Gutiérrez, Verónica Alejandra González Cárdenas y Elizabeth Castillo Méndez.


Igualmente es de reconocer que algunos medios de comunicación como Diario de Colima y Ecos de la Costa, por citar sólo dos, cuenten con espacios específicos para presentar escritos propios del género femenino, como el caso del suplemento “Diario Mujer” que coordina en forma espléndida mi apreciada amiga Lorena Montaño Corona, y en el que semana a semana podemos leer con placer e interés plumas tan calificadas como Lourdes Carrillo, Cuquita de Anda, Adelina Arellano, Margarita Trejo, Viviana Ramírez, Ma. Amalia Castañeda, Beatriz Rivera, Lucía Lucatero, Mayra Martínez, Lupita Herrera, Alejandra Torres, Lolita Rebolledo, Berenice Fajardo, Cristina Santos, Isthar Ávila y la pequeña Marva Montaño, entre muchas más.


Incluso existe en Colima una revista especializada, como el caso de “Vida & Mujer”, bajo la dirección general de María Silvia Dueñas, quien con el apoyo de un valioso grupo de colaborador@s, entre quienes destacan: Cristina Huerta, Adriana Moreno Pérez, Ana Gabriela González, Bibiana Flores, Liliana Benavides, Marisela Cruz, Mónica Saucedo Michel, Viviana Ramírez, Brosia Cortés, Gabriela Velasco, constituye una publicación muy digna, con atractiva presentación, contenido interesante y excelente calidad en su conjunto; la publicación tiene dos años y 24 números hasta el presente mes de agosto.


Pero aún hay más: en todos los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y ahora a través del internet) existen mujeres que con su trabajo cotidiano engrandecen el periodismo y las letras colimenses, y hay casos de relevancia nacional como el caso de Marcia Castellanos y Bertha Reynoso; corresponsales de TV Azteca y de Televisa, respectivamente. Hay otros casos igualmente destacados, como Patricia Mendoza Romero en el Canal 11 del Instituto Colimense de Radio y Televisión.


La lista es muy amplia y temo omitir nombres de damas importantes en el periodismo colimense, pero destaco la encomiable labor y trayectoria de Rocío Hernández, Norma Gutiérrez Flores, Isabel Valencia, Laura Castellot Mondragón, Rosaura Eloísa Hernández, Mercedes Ballesteros Silva y Tere Valdez Betancourt, distinguidas compañeras en la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), donde recientemente tuve el honor de rendir protesta como nueva integrante, junto con otras dos damas: Rosella Gerinni Novaro y Mirtea Acuña Zepeda.
Como reporteras, columnistas, conductoras en radio o televisión, articulistas, editoras, comentaristas, cronistas deportivas, voceras o coordinadoras de prensa en oficinas públicas o privadas, todas realizan un espléndido trabajo, digno del reconocimiento social por parte de todos los colimenses:


Patricia Sánchez Espinosa, Leticia Esparza, Alejandra Aréchiga Cervantes, Ivonne Barajas Valencia, Doris Sobeida Moreno Lozano, Lupita Pérez Mejínez, Elliane López Ortega, Lily Campos, Ana Rosa Serna, Mariana Ochoa Anguiano, Anilú Salazar, Nalleli Falcón Álvarez, Amelia Gutiérrez Solís, Vania Labra, Noelia García, Francis Bravo Chacón, Marlene Machuca, Laura Cisneros Águila, Norma Vélez, Sarahí Arellano, Lupita Carrillo, Yesenia Figueroa, Elvira Romero Contreras y Elvia Romero Santana.


Patricia Olguín Flores, Gabriela Ruvalcaba Mendoza, Margarita Rosendo, Brenda Torres, Nairoby Magallón Ariza, Terry Sáenz, Zoraida Castro, Martha Sánchez Casillas, Blanca Neri Herrera, Ana Rosa Gama, Luz María Ochoa Meza, Marisol Rosales, Esmeralda Mesina Moreno, Gabriela Camacho Andrade, Nancy Juárez, Bertha Murguía Berlanga, Gloria Sierra, Manolika Silva, Marichuy Valencia Salazar, Rosalba Nava, Ana I. González, María Elena Torres, Noemí Hernández, Samara Ramírez, Lorena Cervantes, etc.


Y por si fuera poco, está el caso especialísimo de Socorro Díaz Palacios, distinguida colimense originaria de Pueblo Juárez, municipio de Coquimatlán, con una destacada trayectoria no sólo en la política, sino en el periodismo, dentro del cual llegó a ser la directora general del periódico nacional “El Día”, entre otros muchos cargos de alta responsabilidad. Por sí misma, la impresionante carrera de Socorro Díaz merece una colaboración especial.


Sea pues éste un humilde reconocimiento a tantas mujeres colimenses (o avecindadas en nuestra entidad) que desde hace años, décadas tal vez, vienen ocupando cada vez más y mejores espacios en los diversos medios de comunicación y en el periodismo estatal; de antemano ofrezco una sincera disculpa por aquellas que no mencioné, porque no las conozco o simplemente las olvidé. De todas formas mi admiración, respeto y felicitación por su brillante labor profesional.


A tod@s deseo que Dios les Bendiga y les recuerdo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario