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domingo, 24 de octubre de 2010

Bachilleratos trabajarán con nuevo modelo educativo basado en competencias



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Al presidir los informes de los Bachilleratos No. 5 y 6 en Tecomán, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, exhortó a los estudiantes de ambos planteles a comprometerse con sus estudios, pues el promedio –enfatizó– “es uno de los aspectos fundamentales para ingresar a una carrera de nivel superior”.

Por su parte, la directora del Bachillerato No. 5, Jessica Gabriela Aldape Sotelo expuso en su informe que en el presente ciclo escolar el plantel a su cargo cuenta con una población de 803 estudiantes; 390 hombres y 413 mujeres que se encuentran en las áreas de Bachillerato General, Técnico en Contabilidad y Técnico Analista Programador.

Señaló además que en su gestión ha sido un compromiso la mejora docente, por lo que se promovió la participación de dos profesores en el 11º Coloquio Nacional de Formación de Profesores en el Nivel Medio Superior, llevado a cabo en la Ciudad de Querétaro y la participación de al menos tres profesores en el Diplomado en competencias ofrecido por la dirección de este nivel en la propia U de Colima.

La directiva informó que se continúa con la labor de promover la titulación entre los egresados, ya que cada vez son más los estudiantes que se incorporan en el programa de servicio social constitucional para obtener su título como técnicos.

Sobre la actividad estudiantil, Aldape Sotelo destacó la obtención del segundo lugar en el Primer Maratón de Informática realizado en el Bachillerato No. 30 por el estudiante Mario Alberto Zamora Cándido. Además –agregó– cuatro estudiantes del bachillerato participaron en el Foro sobre la enseñanza de las ciencias, organizado por el Bachillerato No. 18 y tres más en el Foro de Ciencias Sociales organizado por el Bachillerato No. 20.

En lo que respecta a estímulos para estudiantiles, durante el ciclo escolar agosto 2009–julio 2010, se otorgaron un total de 374 becas. Sobre la planta docente la directiva señaló que el plantel cuenta con 39 profesores, de los cuales una profesora realiza la maestría en educación media superior que ofrece la Facultad de Pedagogía en el área de Física, mientras que un catedrático más recién terminó sus estudios de Maestría en Terapia Gestalt.

Por último, Jessica Aldape dijo que ya dieron los primeros pasos para implementar el nuevo modelo basado en competencias, que los docentes tienen conocimiento de la Reforma Integral de los Bachilleratos y que se han implementado cursos con esta visión ofreciendo diplomados en competencias.

Al término de este informe, Jesús Humberto Silva Alcalá, director del Bachillerato No. 6, dio rendición de cuentas al apuntar que en el plantel a su cargo la retención escolar aumentó respecto al ciclo escolar anterior, del 52 al 61.45 por ciento y la eficiencia terminal global se incrementó al 54.41.

Al mencionar el número de estudiantes del plantel, Silva Alcalá señaló que respecto al ciclo escolar febrero–julio 2010, registraron un total de 328 alumnos, siendo un porcentaje de 56.40 de población masculina, mientras que la población femenina de un 43.59 por ciento.

El directivo informó que durante el último año el plantel ha implementado acciones para incrementar la permanencia de los estudiantes del primero al tercer semestre, tales como la concientización de padres de familia sobre la calidad del plantel, programas de becas y actividades extracurriculares y reforzando estos programas sobre todo en el primer semestre, donde se presenta el mayor índice de bajas.

Dijo también que en el año que se informa, se han atendido invitaciones a concursos celebrados por otros planteles, como es el caso del 1er. Maratón de informática celebrado en el bachillerato 30, donde la alumna Oyuqui Ramírez Flores obtuvo el 3er. lugar.

Sobre la planta docente, Jesús Silva señaló que en el presente ciclo escolar el bachillerato cuenta con un total de 27 profesores con nivel de licenciatura y un profesor con maestría.

En su intervención, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que durante el presente año, este par de bachilleratos “ha buscado esquemas de mejora continua y la consolidación de su planta docente. También cuentan con programas educativos pertinentes, una infraestructura adecuada y una serie de políticas institucionales que propician un ambiente educativo de calidad”.

Sin embargo, el líder universitario señaló, dirigiéndose a los estudiantes, que es necesario un mayor compromiso para que este ámbito de calidad se refleje en el rendimiento escolar, pues el siguiente ciclo de preparación académica dentro de la universidad exige como boleto de entrada un promedio mínimo de ocho y hasta nueve en algunos programas educativos.

En este sentido Aguayo López exhortó a los estudiantes a reflexionar un poco sobre el espacio que ocupan en el Bachillerato y plantearse un proyecto de vida a futuro.

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