Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 24 de octubre de 2010

Colima, referente mundial por la calidad de su educación: Banco Mundial


*El programa funciona muy bien en el estado; tienen una buena organización y un equipo de trabajo con experiencia”: Javier Suárez, coordinador nacional de la beca PRONABES


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- “Me parece que el programa está funcionando muy bien en el estado; tienen una buena organización y equipo de trabajo con experiencia”, señaló el coordinador nacional de la beca PRONABES Javier Suárez Morales, al visitar nuestro estado los pasados 20 y 21 de este mes en compañía de Erik Bloom, gerente del proyecto de PRONABES en el Banco Mundial, con la finalidad de observar cómo se organiza y entrega este recurso en la entidad.

Previo a una reunión con estudiantes normalistas, Suárez Morales explicó en entrevista que el órgano que coordina el manejo de los recursos de PRONABES en el estado es la Universidad de Colima, con la participación de un comité técnico conformado por el secretario de Educación del estado y todas las instituciones que reciben el recurso: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Normal de Maestros, el Instituto Tecnológico de Colima y la propia UdeC.

“Tenemos a las cinco instituciones representadas en ese comité, que es el que decide cómo opera el programa, cómo se dan las becas; revisa la información de todos los estudiantes, la valida y hace la selección de los becarios de acuerdo a objetivos en términos de rendimiento escolar, de condición de pobreza o vulnerabilidad”.

En este sentido, el encargado de PRONABES a nivel federal señaló que en las pláticas que hasta el momento han tenido con estudiantes, fue notorio que los problemas que se han presentado no son graves y además son poco frecuentes, ya que los pagos salen regularmente y no hay demoras; “el programa se está implementado bastante bien en el estado, con buenos resultados”.

También informó que el gobierno federal recibe financiamiento del Banco Mundial para operar PRONABES, “lo cual –dijo– es muy útil pues le da mayor certeza y solidez a las actividades del programa y este año fue asignado un recurso de 9 millones de pesos al estado de Colima”.

Agregó que el Banco Mundial realiza visitas cada seis meses a nuestro país, a las cuales llaman misiones, en las que esta organización financiera recorre todos los niveles involucrados en el desarrollo del programa durante una semana, primero a nivel central y después seleccionado un estado para entrevistarse con los encargados, con las instituciones que participan en dicha entidad y principalmente con los estudiantes beneficiados.

Javier Suárez aseguró que abrir estos espacios es de gran de utilidad para el Banco Mundial y para los responsables de PRONABES en el país, ya que conocen de primera mano si los estudiantes se sienten atendidos, saben sus necesidades particulares, ve que los pagos se realicen a tiempo, que las solicitudes que llenan sean sencillas y que los sistemas de registro sean eficientes. “En general, vemos cómo se sienten ellos, cómo les apoyan las becas, para qué les sirven y escuchamos las inquietudes y quejas que puedan retroalimentar el programa”.

Finalmente agregó que este tipo de visitas son de gran utilidad para obtener una visión general de cómo funciona el PRONABES en los estados; “nos da un panorama muy completo de cómo están operando las becas, algo que para nosotros es invaluable”.

Sobre el mismo tema Erik Bloom, gerente del proyecto de PRONABES en el Banco Mundial, señaló en entrevista que el motivo principal de su vista es entender el flujo de dinero, detectar problemas técnicos y buscar las formas de mejorar la entrega de las becas.

El representante del Baco Mundial dijo que durante su estancia en Colima han tenido la oportunidad de hablar con una muestra representativa de estudiantes de las cinco instituciones beneficiadas con PRONABES y con los operadores del programa en la Universidad de Colima, teniendo así una visión de los desafíos y avances del programa en la entidad.

Sobre las reuniones que han mantenido con estudiantes de las instituciones participantes, Erik Bloom señaló que hasta el momento casi todos se manifestaron sin problemas para conseguir toda la documentación y llevar a cabo el proceso, “en otros estados nos han dicho que son muy estrictos con eso, que no se puede, que les cuesta mucho trabajo o dinero, etc.”

Al manifestar su impresión sobre la operatividad del programa en el estado, dijo que antes de llegar a Colima ya conocía la calidad de su educación, por ser considerado dentro de los primeros del país en este rubro. Agregó que incluso el caso de Colima es referente a nivel mundial por el contraste de ser un estado tan pequeño en relación al tamaño de nuestro país, pero destacado en la calidad de su educación, “ya que en un país tan grande como México se pueden ver islas de calidad, aun si el sistema en general tiene muchos desafíos y problemas”.

Señaló que en general ha visto un funcionamiento adecuado del PRONABES, con un grupo de operadores verdaderamente dedicados al interior de la Universidad de Colima, caso particular, pues en la mayoría de los estados se encarga de este recurso la Secretaría de Educación.

Finalmente destacó dos puntos que llamaron su atención en el estado respecto al manejo de estímulos para estudiantes, y es que en Colima –dijo– “tiene una visión global de becas, pues los operadores de PRONABES están conscientes de otro tipo de apoyos, de tal manera que identifican cuál es la beca ideal para cada caso y sus necesidades particulares”.

“Segundo, tienen un enfoque muy serio en cuanto a la pobreza; realmente tratan de focalizar la beca en los estudiantes con menos recursos. Todos los estados lo hacen, pero uno ve que aquí es realmente principal prioridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario