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jueves, 6 de enero de 2011

U. de C. aplica programa de prevención de adicciones y violencia, en sus bachilleratos



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia en la Universidad de Colima, al reunirse con los facilitadores del proyecto Prevención de Adicciones y Violencia que se desarrolló en los 32 bachilleratos de nuestra casa de estudios, señaló que “éste es un proyecto prioritario para la universidad porque se tiene que intervenir en el problema y cada día es más necesario diseñar una estrategia en toda la comunidad universitaria para trabajar en la posibilidad de atender un problema de este tipo”.

Agradeció el entusiasmo de quienes participaron en este programa, “en el que los mismos jóvenes son los trasmisores y del que esperamos resultados positivos, logrando una actitud diferente y una sensibilidad distinta frente al tema de la violencia y el consumo de drogas”.

Graciela Contreras, titular del Programa Universitario con Liderazgo Humano (PROLIDEH), del que surgió la idea de este proyecto, agradeció la participación de los asistentes, quienes fortalecieron el proyecto, así como la integración de los alumnos de Pedagogía y Trabajo Social “por esta labor que representó un desafío grande a favor de la salud y el bienestar de los estudiantes ante esta adversidad”.

El proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia en Estudiantes del Nivel Medio Superior, llegó al 91 por ciento de los bachilleratos de la Universidad de Colima.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y la práctica de la violencia en estudiantes de nuevo ingreso a los bachilleratos de la institución.

La meta fue atender al cien por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior durante el semestre agosto 2010 – febrero 2011. Durante esta primera fase, se capacitó a 50 facilitadores de licenciatura y al equipo de PROLIDEH en temas como: prevención de violencia en el noviazgo, sensibilización de género, adicciones, tipos de drogas y consecuencias físicas, pautas para la prevención de adicciones en adolescentes y violencia intrafamiliar, capacitaciones impartidas con la colaboración de instituciones como CEPAVI, ISSSTE, Instituto Colimense de la Mujer, la Procuraduría General del Estado, los Centros de Integración Juvenil y el IMSS.

La prueba piloto se realizó con estudiantes del Bachillerato Técnico No. 30. En ella participaron 60 alumnos elegidos al azar en grupos de 15 alumnos cada uno. De acuerdo con este primer acercamiento, se concluyó que el material de trabajo (en este caso una historieta) así como los temas revisados resultaron atractivos para las y los participantes, no así la metodología de trabajo del diseño original del autor, por lo cual se decidió realizar adecuaciones en el formato de las sesiones de trabajo.

La detección de necesidades en estudiantes de la U de Colima se hizo por medio de grupos focales y una encuesta exploratoria. Para tener un mayor acercamiento al tema de las adicciones y de la violencia, y con la finalidad de complementarlo con la información obtenida de los grupos focales, en este diagnóstico se tomó en cuenta al 30 por ciento de la población de estudiantes del semestre.

En el diagnóstico se encontró que existe una mayor incidencia en el consumo de drogas lícitas e ilícitas a medida que los y las jóvenes avanzan en los semestres, que hay información incorrecta acerca de los efectos de la marihuana y otras drogas, así como la expresión de conductas, actitudes y situaciones de violencia no identificadas como tal.

La segunda etapa que se realizó durante el semestre agosto-diciembre 2010 y consistió en una intervención en los primeros semestres de los bachilleratos; esta intervención tuvo como metodología dos sesiones de tres horas cada una, con aproximadamente 20 participantes por grupo, y los temas que se trabajaron fueron: comunicación, resolución de conflictos, proyecto de vida y adicciones, entre otros.

Con el esfuerzo de los facilitadores e instructores coordinados por PROLIDEH, se logró una cobertura del 98 por ciento de la meta propuesta, en la que se atendieron a 4,473 alumnos y alumnas del bachillerato.

En el próximo semestre el trabajo será enfocado a los padres de familia mediante talleres con la misma temática, destacando que es el primer año de este proyecto, de los tres que tiene programados para el cumplimiento total de sus metas.




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