Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 28 de diciembre de 2010

El Gobernador Mario Anguiano aspira seguir consolidando a Colima durante el año 2011


A continuación, la transcripción completa de la entrevista con el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima, luego de la gira de trabajo realizada hoy martes 28 de diciembre de 2010, por el municipio de Cuauhtémoc.


¿En el ejercicio administrativo, cómo siente el gobernador el final de 2010?

Con las limitaciones que ya saben, que nunca hemos querido ocultar, reconocer que el tema trascendente que hay que avocarnos de tiempo completo, que ya lo estamos haciendo y va a ser un eje central el año entrante, el tema de seguridad, pero me parece que sin dejar de reconocer esas limitaciones junto con las financieras que se han tenido a nivel nacional, me parece que también es digno reconocer el esfuerzo que se ha venido realizando como sociedad, que se ha venido realizando por parte de las diferentes dependencias del Gobierno Federal, Estatal y del Municipal, yo contento de esa dedicación, de esa entrega de la gran mayoría de los servidores públicos que dependen del Gobierno del Estado.

Poder comentarles, por ejemplo, que podamos ver cómo se vienen consolidando comunidades como La Culebra que no tenían agua y que desde el primer mes se generaron las condiciones para que la tuviera. Que otras comunidades teniendo el agua se les limitó la fuente de abastecimiento que tenían, y que hemos venido generando condiciones para poder sustituirlas.

El poder llevar a cabo obras como estas, de empedrados en muchas de las colonias y comunidades rurales del estado de Colima.

El que podamos señalar que se han mejorado más de 18 servicios, que son considerados ya como los más eficientes del país.

Los esfuerzos que se han venido realizando para que las personas de nuestro estado cada vez le dediquen menos tiempo a hacer trámites ante las dependencias de gobierno y que hoy los puedan hacer desde su domicilio, me parece que son avances significativos junto con las condiciones, por ejemplo para que se pueda construir a partir del año entrante en los primeros meses, arrancar con la construcción de la carretera a 4 carriles Colima-Guadalajara en el tramo que falta de Sayula a los límites con el estado.

Que hayamos también contribuido a generar condiciones para que Fonatur pueda certificar uno de los destinos turísticos de nuestro estado como “Destino Fonatur” que esta previsto que es apenas el primer paso porque la estrategia es que junto con Fonatur podamos ir detonando corredores turísticos de nuestro estado, con el propósito de reactivar de manera significativa, no como única acción, pero una de las acciones que se van a llevar a cabo para reactivar de manera significativa el turismo en nuestro estado.

Me parece que es un saldo positivo.

En materia financiera, reconociendo las dificultades pero también señalando que en este año no hubo necesidad de recurrir a ningún endeudamiento adicional de los esfuerzos que se vienen haciendo por ir cubriendo los compromisos financieros que traíamos cuando tomamos las riendas de la administración estatal.


Gobernador, ¿Propósitos de año nuevo?

En muchos sentidos, primero, seguir consolidando a Colima. Espero que en el transcurso del año 2011 Colima se vaya consolidando como lo que habíamos planteado, como uno de los gobiernos más eficientes del país, ya no sólo en los 18 servicios, sino en muchos más servicios, porque el principio que traíamos de que por lo menos íbamos a mejorar un servicio por mes, este principio no se va a concluir, o sea, no deja de tener efecto, no se va a dejar de trabajar en él; entonces, es una mejoría permanente y conforme va pasando el tiempo se van a ir incorporando más y más servicios hasta lograr consolidarlo como el Gobierno más eficiente del país.

Me parece que los avances que traemos son significativos, pero me parece que tan importante como eso es que durante 2010 hayamos sentado las bases para que en 2011 podamos tener avances verdaderamente significativos en esta materia; proyectos como el que logremos la estabilidad en materia de seguridad y que esta dependa más del sistema de la estrategia que se tenga en materia de actuación de las corporaciones de seguridad que tenemos en el Estado y en coordinación con el Gobierno Federal, decirles que no tengo ninguna duda que vamos a logar ese objetivo.

Sé de la dificultad, sé de los riesgos que representa, pero también les digo que traemos perfectamente claro todo y que ya se tiene prevista una estrategia.

Les digo que en las siguientes semanas, en el mes de enero, en las primeras semanas vamos a seguir informando de decisiones que me parece son trascendentes y que van ir avanzando en torno al cumplimiento del objetivo.

También decirles que en materia de obra pública aspiramos a que siga siendo un buen año para Colima, por ejemplo que podamos ver culminado el tercer anillo periférico de la Ciudad de Colima, que podamos consolidarlo como una avenida de 10 carriles.

Me parece que de las acciones trascendentes, que podamos sentar las bases para convertir a Manzanillo como el puerto más eficiente del país, donde obviamente la idea es que el Gobierno Estado se sume al proyecto que se tiene de parte del Gobierno Federal, que aunque no es tarea específica nuestra sí es una tarea importante el que podamos ver cómo contribuimos y que podamos lograr juntos que Manzanillo sea el más eficiente del país y que lo vayamos posicionado como uno de los más eficientes del mundo.

¿Se alcanzó la meta o la proyección que tenía cuando llegó al cargo de gobernador, tomando en cuenta todos los aspectos, la seguridad que es el tema más delicado, y si no, queda algún tipo de satisfacción; está satisfecho el gobernador a 3 días de culminar el 2010?

Sin lugar a dudas que en la gran mayoría de los temas se van alcanzando las expectativas que traíamos.

Una de las más importantes era la capacidad de gestión para que en Colima no se detuviera la ejecución de la obra pública, decirles que contento en ese sentido, muy satisfecho.

Contento de los esfuerzos y los avances que se han logrado en materia de eficiencia, en la prestación de los servicios que es el rubro para nosotros un eje rector.

También reconocer que el tema de seguridad pública, les mentiría si les dijera que tenía previsto que nos enfrentáramos a una problemática de la magnitud con la que se ha venido dando a nivel nacional y que ha tenido repercusiones, decirles que no, que es algo nuevo, es algo que no estaba previsto, yo se los decía cuando hacíamos todavía el análisis en el mes de octubre, muy contento porque íbamos avanzando muy bien, pero reconocer que el tema de seguridad pública ha sido de los saldos pendientes, pero también decirles que totalmente conscientes de ello y también convencido en que va a ser uno de los ejes centrales de la actuación nuestra.

Y yo les digo que en las primeras semanas de enero seguimos anunciando decisiones que van a ser trascendentes y que van a seguir abonándole a este objetivo de lograr la estabilidad.


¿El tema de la seguridad impactó, mermó el resto del proyecto que tenía como gobierno?

Les mentiría si les dijera que no influyó en nada, yo creo que sí impactó. Yo creo que no impactó al grado de no reconocer que los esfuerzos y que la población no haya percibido esta dedicación de parte de los colaboradores, y cuando hablamos de colaboradores es de todos los colaboradores amigos del gobierno del estado, es decir, desde los funcionarios, de los trabajadores de base, de los trabajadores de confianza, pero de manera muy especial un reconocimiento a los trabajadores sindicalizados.

Yo creo que sí impactó, pero también comentarles a ustedes que en virtud de la trascendencia de este tema, de la complejidad, también hizo que se reorganizara todo el esquema de actuación del Gobernador del Estado; yo se los dije a ustedes, no era el objetivo central de que yo le dedicara la mitad de mi tiempo para poder estar analizando e ir tomando decisiones en torno a este tema, lo que sí quiero comentarles es en el sentido de que no vamos a soltar el tema.

Decirles que este tema de seguridad hoy día, para mí cada día es un avance importante. Ya llegamos a un nivel de gravedad donde ahorita ya cada acción que vayamos tomando me parece que va a ir mejorando el nivel de seguridad de la población de nuestro estado.


¿Se contemplan cambios en su administración para el próximo año?

Sí están previstos algunos de los cambios y tienen que ver con las decisiones que yo estoy señalando.

Los vamos a dar a conocer a partir de la primera o segunda semana del mes de enero.


Se han anunciando protestas por el placazo a principios de año ¿es una decisión certera?

Estoy convencido de que una de las aspiraciones que trae la población es el no estar pagando impuestos, no estar pagando derechos, sin embargo, hay una realidad que tenemos, yo lo entiendo, somos parte de la misma sociedad. La situación económica ha sido muy compleja, se nos viene subiendo el precio de la gasolina cada mes, se viene subiendo el precio de la energía eléctrica, del gas, de todos los insumos que son indispensables para lo que es la operación.

Entiendo perfectamente que una de las aspiraciones de la población es ningún gasto que pueda afectar más a la economía que tiene la familia, entiendo perfectamente.

Sin embargo, hay ciertas circunstancias que yo les diría, en materia de seguridad en este momento es indispensable, convencido estoy, porque de nada nos sirve que la población que tiene un vehículo se ahorre 600, 700 pesos que es lo de la placa, si no generamos las condiciones para poder dar una plena seguridad a la población.

Estoy convencido, sin dejar de reconocer que sigue siendo un gasto para la población, pero me parece que lo que puede contribuir todo el sistema a partir del cambio de placa en materia de seguridad va a compensar. Estoy absolutamente seguro que va a ser positivo a final de cuentas.


¿De qué manera ayudaría en materia de seguridad el cambio de placas?

Cuando se hace el cambio de placas, obligas a que todas las personas lleguen y presenten su documentación. Yo les comentaba que de los datos que se tienen por parte de la Dirección General de Trasporte, aproximadamente un 30% de los vehículos que están en el estado, que traen placas de nuestro estado ya no pertenecen a quienes están registrados como propietarios, es decir, personas de buena voluntad que vendieron sus vehículos que los nuevos propietarios les piden un tiempo para poder hacer el cambio de placas, luego se va alargando este.

Esto viene generando uno de los aspectos delicados en materia de seguridad, entonces a partir de ahí se va a establecer un mecanismo. Yo también establecí que será mi único cambio de placas, la ley establece que cada 4 años se puede estar haciendo este procedimiento, decirles que la decisión es esa, un solo cambio de placas, que no vuelve a haber otro cambio de placas en la administración que por lo menos me toca presidir a mí.

Pero se ha venido diseñando una estrategia que nos permita que a partir de que se actualiza el padrón vehicular, de que los vehículos estén a nombre de quienes son los propietarios reales, vamos a diseñar una estrategia que nos permita el mantenerlo permanentemente actualizado.


¿Qué les dice a los que se planean manifestar?

Que están en su derecho. Lo único que les pido es que hagan una seria valoración en el sentido de, yo no les quiero quitar un solo derecho, si ellos consideran que legítimamente no es procedente que legalmente es incorrecto, están en su derecho.

Nosotros vamos a acatar lo que las autoridades correspondientes determinaron.


¿En relación a los vehículos que traen placas foráneas qué se puede hacer?

La verdad es que se han cometido la mayor parte de los ilícitos, son de placas foráneas, pero también ya se han dado algunos donde han participado vehículos que traen placas de Colima.

Y la idea es que a partir de que se implemente este operativo, se va a poder también ir checando todos los vehículos que traen placas foráneas, porque hay muchos que ya los compraron personas aquí del estado y que ya deben de hacer los cambios.

Decirles que el operativo que se tiene ya previsto implementar, ya contempla los vehículos de placas del estado de Colima, pero también los vehículos con placas de otros estados del país o incluso de fuera del país.


¿Se involucrará también a los lotes de autos donde hay muchísimos autos?

Definitivamente, es parte de la nueva estrategia porque se ha detectado que ahí en los lotes de autos, alguno de los lotes no en todos, traen algunos vehículos que efectivamente no son correctos de su procedencia, entonces sí se va a verificar también. ¡Muchas gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario