Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Nace el “Grupo Comala” con el objetivo de realizar acciones de beneficio comunitario


· Está integrado por una amplia gama de la sociedad civil

· Plantean cuatro proyectos definidos para un corto plazo

COMALA, 12 Octubre 2009 .- Este día nació formalmente el Grupo Comala, integrado por una amplia gama de profesionistas de los más diversos ámbitos y personas de la sociedad civil del llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, quienes tienen como objetivo principal realizar acciones de beneficio social y comunitario para la gente de este municipio, sobre todo de quienes más requieren del apoyo y solidaridad de sus coterráneos.

Este grupo se constituye a iniciativa de José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, quienes desde hace algunos meses han venido madurando este proyecto, al que día tras día se han sumado mujeres y hombres –comaltecos- que comparten la inquietud de realizar una labor humanitaria de carácter altruista.

Se trata de una agrupación plural, apartidista y con plena apertura a todos los ámbitos de la sociedad y las corrientes ideológicas, en donde no sólo confluyan liderazgos sociales, políticos, académicos, culturales y deportivos, sino también toda clase de profesionistas y sobre todo miembros de la sociedad civil y de los sectores productivos, interesados en aportar su talento, conocimientos y experiencia para coadyuvar al desarrollo de Comala y los comaltecos.

Bajo esta premisa, desde hace tiempo se han reunido un grupo de maestros, ingenieros, licenciados, doctores, arquitectos, contadores, periodistas, empresarios, servidores públicos, funcionarios municipales, estatales y federales, para delinear una serie de proyectos a realizarse a corto y mediano plazo, que de manera sustentada y consensuada puedan aplicarse a favor de la población y así retribuir a la comunidad algo de lo que nos ha brindado.

Para tal efecto, los miembros del Grupo Comala ya han sostenido diversas reuniones de trabajo con autoridades municipales, como es el caso del nuevo alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el nuevo síndico Carlos Servando Fuentes Luna, y se tiene contemplado reunirse en breve con los dos diputados locales comaltecos, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, con el fin de presentarles los planes y proyectos que se tienen para el resto del presente año y el próximo 2010.

La primera actividad programada es la presentación del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega Padilla”, el jueves 5 de noviembre, que es una antología realizada por el Dr. Francisco Ortega Lozano, de quien fuera militar, abogado, poeta y escritor nacido en Zapotitlán, pero avecindado muchos años en Comala, y padre de la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar, ex alcaldesa de este municipio.

Una segunda meta muy importante es adquirir y donar un vehículo adaptado para trasladar a más de una docena de niños comaltecos que sufren de alguna discapacidad física o mental, con el fin de que puedan asistir en condiciones dignas a las terapias de rehabilitación que a diario reciben.

Esta acción va ligada con el tercer objetivo que se tiene: realizar un gran baile de homenaje a los precursores y fundadores de grupos musicales que tanto prestigio le han dado a Comala a nivel estatal y nacional, entre ello a gente como Guadalupe Pinto, Venustiano Beltrán, Josefa Velázquez, Salvador Fuentes, Isidro y Felipe Velázquez, así como Alejandro y Zenaido Michel, entre otros más.

Finalmente, el cuarto objetivo es presentar un diagnóstico real y las alternativas viables de solución con un sustento técnico al problema global del tránsito, vialidad, sentido del tráfico vehicular en las calles y la falta de estacionamientos que se registra en la cabecera municipal, que se agrava durante el periodo de las fiestas charro-taurinas, a realizarse durante la primera quincena de diciembre, cada año.

A este grupo se han sumado distinguidos comaltecos, entre ellos Guillermo Adame Fuentes, Ariel Valencia Reyes, Rafael Covarrubias Ramírez, Celina Naranjo González, José Luis Rocha Flores, Francisco Guzmán Nava, Gabriela Parra, Felipe Lázaro Barajas, Lino Valencia Fuentes y José García Rojas, entre otros, aunque las puertas están abiertas a todos los que deseen y aspiren a ver un mejor Comala.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades!!!
    Muy buena propuesta para Comala :)

    ResponderEliminar