Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 17 de octubre de 2010

Intensifica la Secretaría de Salud vigilancia para detectar y abatir el cólera

* Destruyen pescado y camarón contaminados por salmonella



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, intensificó las acciones de vigilancia y análisis que realiza para detectar y controlar posibles brotes del vibrio cholerae en la entidad, luego de identificar y aislar en septiembre pasado un caso de cólera en Manzanillo.

Por ello, aumentó la siembra de Hisopos de Moore en las descargas de aguas negras hacia la Laguna de Cuyutlán a fin de dar un mejor soporte a los análisis microbiológicos que se efectúan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Así mismo, procedió al aseguramiento y destrucción de pescado y camarón contaminados por salmonella en establecimientos de Manzanillo.

Con tales acciones, se responde a lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de proteger y garantizar la salud de los colimenses y fortalecer el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

La SS indicó que las muestras de camarón de granja entero y crudo que se tomaron en un expendio semifijo, dieron positivo a Salmonella, de ahí que de inmediato se tomó como medida precautoria el decomiso del crustáceo en existencia, ordenándose por consiguiente la destrucción respectiva de este producto.

Así, verificadores de la COESPRIS procedieron al aseguramiento de 35 kilos de pescado decomisado en conocido centro comercial de la zona costera y al aseguramiento y destrucción de 24.700 kilogramos de camarón decomisado en cuatro expendios de este crustáceo.

Para reforzar las acciones de prevención en materia de enfermedades diarreicas agudas como el cólera, informó que personal técnico de la COESPRIS adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo) llevó a cabo en septiembre pasado un total de 31 verificaciones sanitarias en pescaderías, restaurantes y otros expendios de mariscos, así como la toma de 50 muestras de productos de la pesca. Además, se colocaron 16 Hisopos de Moore en puntos estratégicos de la Laguna de Cuyutlán, se realizaron 35 determinaciones de cloro residual (se encontró entre 1 a 1.5 partes por millón), se tomaron 14 muestras de aguas blancas y se impartieron 16 pláticas de fomento sanitario.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general para extremar cuidados en la preparación de sus alimentos, manteniendo su higiene personal y el lavado y la desinfección de los mismos. Recomendó que al comprar o consumir productos derivados de la pesca, verifique que las personas que lo atiendan usen uniformes, tengan una apariencia limpia y que actúe con buenas prácticas sanitarias; que los productos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio; que los pescados tengan ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido a rojo brillante y con olor fresco; que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios se encuentren limpios y adquiera los productos perecederos al final de sus compras y mantenerlos a temperatura ambiente el menor tiempo posible.

Enfatizó que sólo se deben consumir mariscos debidamente cocidos (fritos o hervidos) y sin mal olor, sabor o apariencia extraña y de preferencia se deben realizar las compras de estos productos en establecimientos debidamente autorizados; pero que si se acude a los tianguis para adquirir este tipo de alimentos, se debe revisar que el pescado se mantenga en camas de hielo y cubierto con plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario