Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 17 de octubre de 2010

Oficial: los hoteles de Manzanillo están libres de dengue

* Gobierno federal confía que nuestro puerto se mantenga en el “top ten” de destinos turísticos * Estado de Colima, pionero en este tipo de acreditaciones



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- El Gobierno de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ante la presencia del director general adjunto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Carlos Álvarez Lucas, acreditó a 8 hoteles del puerto de Manzanillo como “entornos saludables, limpios y libres de criaderos de mosco transmisor del dengue”, con lo que se promueve una mayor demanda económica de usuarios de servicios turísticos, se coadyuva en la salud de los colimenses y se coloca a la entidad como una de las primeras a nivel nacional en impulsar este tipo de estrategias.

El representante de la secretaría de salud federal, Carlos Álvarez Lucas, ponderó los esfuerzos que de manera conjunta realizan las secretarías de Salud y Turismo para controlar el dengue; dijo que este tipo de estrategias se deben compartir con otras entidades para controlar la enfermedad que ha crecido a nivel mundial y auguró que Manzanillo se mantendrá en el “top ten” como destino turístico.

Esta acreditación es producto del convenio que se firmó el pasado 6 de agosto entre las secretarías de Turismo y Salud con los prestadores de servicios turísticos en la entidad.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó que el Gobierno del Estado con apoyo del nivel federal a través del CENAPRECE y de los ayuntamientos locales, ha invertido cerca de 50 millones de pesos para la prevención y control del dengue, lo que ha permitido reducir en un 75 por ciento el número de casos respecto al año anterior.

Dijo que con acciones conjuntas entre instituciones, empresas y la comunidad, se han recolectado este año más de 800 toneladas de cacharros y ahora con la incorporación de los empresarios del sector turístico se avanza en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Por su parte, el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, expuso que Colima es uno de los primeros estados en impulsar este tipo de acciones con la meta de ofertar servicios que satisfagan las expectativas del turismo y que cuenten con la garantía de la protección a la salud.

Dijo que la entidad se convertirá en referente nacional, toda vez que se difundirán estas acciones en nueve estados de la república y en el este de Estados Unidos y Canadá, lo cual se convertirá en un “factor de decisión para el turismo”.

Morán Rodríguez resaltó que actualmente, se trabaja en un estudio de tematización que servirá para diferenciar al estado de Colima del resto de los destinos turísticos del Pacífico mexicano y la Región Centro-Occidente del país. Con esto se pretende atraer a las navieras de mayor prestigio en el mundo. “Buscamos que Colima sea un referente de los cruceros turísticos y punto obligado en sus travesías”, agregó.

Así mismo, el Secretario de Turismo informó que se implementarán dos concursos de carácter turístico que promocionarán a nuestro destino en las redes sociales en tiempo real y a través de la red de internet.

Señaló también que con el programa “Vive Colima”, se impulsará el turismo doméstico, con paquetes muy atractivos para la gente de Colima. Ya se firmó el primer convenio en este sentido con el magisterio estatal.

A nombre de las asociaciones de hoteles y restaurantes de Manzanillo, José Luis Hernández Lemus, felicitó la iniciativa del Gobierno estatal por incluir en este proceso a las empresas turísticas que buscan “colocar a Manzanillo en el extranjero como un destino libre de dengue”.

Finalmente, se dio a conocer que los primeros hoteles acreditados “libres de dengue” en Manzanillo son Las Hadas Resorts, Barceló Karmina Palace, Camino Real Manzanillo, Dolphin Cove Inn, Vista Playa de Oro, Club Maeva Manzanillo y Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario