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miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Club Digital, alternativa de empleo para los jóvenes: Eloísa Talavera Hernández



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Alfabetizar a la población en tecnologías de la información es el objetivo de la Campaña Nacional de Difusión Digital Vasconcelos 2.0, afirmó Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al participar en el Foro hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha, realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Para lograr ese objetivo se están instalando antenas en muchos lugares remotos del país donde el acceso es muy difícil. En ocasiones, dijo, las antenas han tenido que viajar hasta en burro para llegar a su destino; “no es una tarea fácil, pero aunque nos lleve algún tiempo vamos a lograr tener a otros treinta millones de usuarios del internet en México”, señaló.

En entrevista posterior a su participación, Eloísa Talavera explicó que se está realizando una campaña para crear clubes digitales con los cuales se está buscando que los jóvenes tengan conectividad, que tengan un equipo de cómputo y además que lleven portafolios de retos tecnológicos, que las empresas como Intel o Microsoft aportan para que los muchachos vayan aprendiendo.

“Lo que buscamos es que los muchachos se certifiquen en plataformas tecnológicas, dependiendo de qué empresa los acompañe, pero lo importante es que aprendan lo que hay en el mercado; les van poniendo retos fáciles, luego más complicados, hasta que aprenden; después hacen su examen y les dan el certificado”.

“Una vez que los muchachos están certificados y ya saben utilizar la tecnología, la empresa que les brindó el acompañamiento los puede contratar, o si ellos son emprendedores pueden poner su propia empresa y desarrollar sus ideas, de ahí los canalizamos con la Secretaría de Economía para que los financien con varios fondos para proyectos”, explicó.

Estos clubes se pueden habilitar en cualquier parte de la república, en zonas rurales o urbanas, pues la idea es que los chavos empiecen a trabajar en equipo en redes y armen proyectos para autoemplearse y también darle trabajo a otros.

A su vez, puntualizó, “lo que se les pide como contribución social, es que nos ayuden a enseñarle el internet a la gente que está físicamente alrededor de su club digital, y para eso su club tiene un área como laboratorio, para que ellos hagan sus proyectos y otra como si fuera café-internet; con esto nosotros podemos llevar un contador de cómo el estado de la república donde se encuentre ese club va incluyendo a los mexicanos como nuevo usuario de internet. Para que ese usuario cuente tiene que cumplir todo su proceso y hasta que obtiene su certificado se suma a los 30 millones de mexicanos que tienen acceso a las tecnologías de información.

Comentó que han estado trabajando con la U de Colima y el Gobierno del Estado para conocer cómo está la distribución de población que no está incluida en las tecnologías de la información. “Entonces, en esos lugares vamos a habilitar los espacios de sociedad civil, de gobierno o lo que esté disponible, ahí ponemos equipo y conectividad: por ejemplo la Universidad nos manda a los muchachos y habilitamos el club y tenemos pensados 33 espacios para Colima”.

“Hemos visto —añadió— que los chavos recién egresados a veces no saben por dónde darle y la idea con estos clubes digitales es que sean oportunidades para los jóvenes, porque a ellos les gusta la tecnología, sin importar la carrera que hayan estudiado, si son desertores o si no estudian ni trabajan”.

“Asimismo estamos trabajando con la SEP y con el Colegio de Bachilleres para que a partir del próximo ciclo escolar haya bachilleratos con término en áreas de interés para ellos, por ejemplo técnico en tecnologías de la información, técnico en juegos de video, técnico en multimedia, y si quiere continuar también se tiene la licenciatura en línea, la cual puede cursar desde su club digital.

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