COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Al destacar que la evaluación es un elemento fundamental para retroalimentar el proceso educativo, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, señaló que el proyecto líder “Programa de Atención Específica para el Logro Educativo” que se aplica en 151 escuelas del estado, surge del análisis de las diferentes evaluaciones y de la demanda social.
Durante la reunión efectuada en Cuauhtémoc para presentar a la sociedad de este municipio este proyecto, el funcionario educativo destacó su importancia por lo que representa en la meta compartida con los trabajadores de la educación y la visión del gobernador Mario Anguiano Moreno, de avanzar hacia la excelencia educativa. Agregó que es parte de la convicción de cada uno de los docentes, incluidos los padres de familia, para alcanzar los mejores logros, como lo es también el compromiso de las Secciones 6 y 39 del SNTE en Colima.
Rangel Lozano agradeció el apoyo y compromiso invaluable de la Secretaría de Administración y del IAPEC para presentar los proyectos líderes a la sociedad, ya que son programas que surgen de las demandas de los colimenses mediante procesos incluyentes y democráticos. Dijo que este programa de atención específica se aplica en 151 escuelas, 110 primarias y 41 secundarias (generales, técnicas y telesecundarias) con el firme propósito de mejorar el aprendizaje enfocado a una educación de excelencia.
Reiteró que en Colima las maestras y maestros predican con el ejemplo y lo demuestran con ética profesional, fortaleciendo la gestión pedagógica, ejerciendo la autonomía de sus planteles y utilizando los avances tecnológicos e intercambiando experiencias, con el espíritu de avanzar, no de competir.
En la exposición del proyecto, Oscar Javier Hernández Rosas, Director de Formación Continua y Superación Profesional de la dependencia, señaló que éste está centrado en lo fundamental del proceso de aprendizaje de los alumnos que cursan primaria y secundaria, específicamente en la mejora en esas 151 escuelas.
Dijo que el programa se aplica desde agosto a iniciativa del Gobernador y del Secretario de Educación, fortalecido dentro del marco de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública para el seguimiento y evaluación del mismo. Agregó que si bien en las evaluación de Enlace y en la de fin de cursos se observan en general buenos resultados, en lo particular no ofrecen satisfacción en algunos rubros, por lo que se canalizan esfuerzos para mejorar en esas escuelas el logro educativo.
Hernández Rosas comentó que en Colima desde hace once años se ha generado un modelo de evaluación prácticamente universal, cuyos resultados ubican los niveles de desempeño de los alumnos, que aunado a otras evaluaciones, alertan y permiten la promoción de programas específicos para la mejora continua y el acompañamiento académico permanente del cuerpo de asesores de los Centros de Maestros.
Así pues, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, destacó el aspecto fundamental de la evaluación en el proceso educativo durante la presentación del proyecto líder “Programa de Atención Específica para el Logro Educativo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario