COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).-Siete piezas realizadas en el taller del artesano Jorge Terríquez fueron entregadas al director del Museo Universitario de Artes Populares "María Teresa Pomar", Antonio Enciso, y desde ahora pasan a formar parte del acervo que la Universidad de Colima tiene en exhibición en ese recinto universitario.
Entrevistado sobre estas piezas, Jorge Terríquez dijo que los cinco botes lecheros donados fueron elaborados con lámina galvanizada y la armazón con cinchos metálicos, mientras que para los objetos artesanales, con figuras de animales como gallos y un casco en forma de cabeza de águila, utilizó hojalata.
El artesano, quien administra un taller de hojalatería por el centro de la ciudad, señaló que este negocio familiar fue creado desde 1932 y que él empezó a trabajar en dicho oficio desde 1951. Agregó que durante muchos años, la leche se llevaba a las casas de Colima en bestias de carga, utilizando botes como los que se fabricaban en su taller; sin embargo, cuando se industrializó la producción de leche, sus piezas empezaron a caer en desuso y hace aproximadamente cinco años dejaron de fabricarlas.
Terríquez comentó que antes se contaba con un trabajador dedicado exclusivamente a fabricar esta pieza para transportar leche en tamaños que iban de los 3 a los 20 litros. Sobre los objetos artesanales dijo que la gente lleva ideas de lo que quiere y en el taller los fabrican al gusto del cliente, desde animales como gallos hasta la figura del volcán y los bastones que utilizan los pastores en las representaciones decembrinas.
Por su parte, Antonio Enciso señaló que las piezas ahora formarán parte de la exposición permanente del Museo de Artes Populares en la Sala Colima, donde ya existen algunas piezas de Jorge Terríquez. Agregó que esta donación es importante, pues habla del testimonio de generaciones de artesanos que quieren difundir su legado y su presencia a través de un museo y es, además, una manera de retribuir con su trabajo a la sociedad.
Finalmente, el director del MUAP dijo que este material representa parte de la historia de nuestro estado, de las actividades cotidianas que hacían los colimenses; “yo creo que este tipo de acciones por parte de los artistas enorgullecen, porque ellos son una parte de la vida de Colima y sobre todo que satisfacían las necesidades de su tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario