* Intensifican acciones para disminuir enfermedades bucales
Pepe Naranjo / colimanoticias.com
COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- Con la participación de los sectores de Salud y Educación en el estado, hoy lunes inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2011 bajo el lema “Salud bucal... mucho más que dientes sanos”, que se llevará a cabo en nuestro estado del 4 al 8 de abril y en la que se realizarán más de 124 mil actividades para prevenir y disminuir las enfermedades bucales de mayor prevalencia.
Al poner en marcha esta jornada por la salud, el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Dr. Gustavo Gudiño Córdova, mencionó que durante esta jornada se intensificarán las acciones preventivas, educativas y curativas tanto en centros escolares como en unidades de salud en la entidad.
En acto celebrado en el salón “Lázaro Cárdenas del Río” del edificio de Rectoría de la Universidad de Colima, al que asistió el rector Miguel Ángel Aguayo López y el delegado regional del IMSS, Miguel Becerra Hernández, el directivo de la Secretaría de Salud informó que se realizarán 117 mil 728 actividades educativo-preventivas, se cubrirá una población escolar de 41 mil 281 beneficiados y se desarrollarán 4 mil 265 actividades curativas en niños y 2 mil 735 en adultos.
Explicó que las actividades consisten en la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal como parte de una salud integral, instrucción y práctica de técnica de cepillado, instrucción y uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y tratamiento sin costo durante esta semana en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud en donde se tenga consulta dental.
El delegado del IMSS felicitó a los universitarios por tener vigente desde hace siete años el programa Universidad Saludable, el cual da prioridad a la prevención en salud. Durante el evento se dio a conocer el proyecto para alumnos de bachillerato de nuevo ingreso generación 2011 “Diagnóstico y referencia de salud bucal de los universitarios”, que consiste en una toma de fotografía intraoral para detectar problemas odontológicos que serán referidos a las clínicas del IMSS, de acuerdo al nivel de atención que requieran.
Así mismo, se hizo entrega del equipo a partir del cual se generará la cartilla electrónica en banco de registros fotográficos de los estudiantes analizados y se dará seguimiento clínico con tratamiento preventivo/curativo.
Comenzó así la Primera Semana Nacional de Salud Bucal bajo el lema “Salud bucal... mucho más que dientes sanos”, en la que se intensificarán las acciones preventivas, educativas y curativas tanto en centros escolares como en unidades de salud en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario