Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 20 de agosto de 2011

Comala celebró alegremente el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas



* Miles de comaltecos y turistas disfrutaron esta tradición



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 14 AGOSTO 2011 (ACPE).- Este domingo ante la presencia de cientos de comaltecos y visitantes de otros municipios e incluso de otras entidades, se festejó en Comala el Día Internaciomal de los Pueblos Indígenas, con la intención de rescatar y ponderar la importancia de las comunidades indígenas de todo el estado; este celebración inició con un recorrido con danzas de las comunidades rurales de Comala: Suchitlán, Zacualpan y Cofradía de Suchitlán, así como danzas de la cabecera municipal.


Recorrieron las principales calles de nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo", hasta llegar a la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, donde el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y la directora de Cultura, Maricela Ramos Ramírez, realizaron la ceremonia indígena de enroce a los integrantes de las danzas presentes.


Posteriormente en el jardín principal, donde ya se encontraban congregados cientos de visitantes que degustaban platillos originarios de las mencionadas comunidades, así como de la región, se presentaron la Danza Guadalupana de Comala, el Ballet San Isidro de La Caja, la Danza de Los Capotes de Suchitlán, el grupo de música autóctona de los Adultos Mayores, la Danza de los Morenos de Suchitlán, la Danza de media conquista de Hernán Cortés de Zacualpan, entre otras de municipio vecinos.


Destacó en este evento la venta de artesanías y pinturas donadas por diversos artistas comaltecos, para recaudar fondos y apoyar a quienes sufren por la hambruna en Somalia, así como para quienes necesiten de apoyo en comunidades del municipio.


Durante su intervención, el alcalde Agustín Morales agradeció la presencia de los comaltecos y visitantes de otros municipios, e hizo el conocimiento de los presentes del esfuerzo que el Gobierno Municipal realiza para rescatar nuestras tradiciones y por llevar cultura a todo el municipio, finalmente agradeció el apoyo de Comunidad Fraterna, a la Parroquia San Miguel y a todas las personas que de alguna forma colaboraron para la realización de tan bonito evento.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario