Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 20 de agosto de 2011

Por qué es importante que los ciudadanos participemos en temas de seguridad pública


Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 15 AGOSTO 2011 (ACPE).- ¿Por qué es importante que los ciudadanos participemos en temas de seguridad? es la interrogante que se plantea como invitación a la conferencia magistral que impartirá en Colima, Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, (INSYDE), el próximo lunes 22 de agosto a partir de las cuatro de la tarde, en el teatro universitario "Pedro Torres Ortiz", evento que es abierto a todo el público.


A continuación algunos puntos que nos dan luz para responder a ese cuestionamiento que por obvias razones de actualidad en nuestro estado y nuestro país, hoy adquiere más relevancia.



• Prevención comunitaria: Una forma indispensable de prevenir primariamente las violencias y la delincuencia es por medio del fortalecimiento de redes comunitarias de autoprotección. En éstas la participación ciudadana es el motor primordial para lograr la convivencia, la resolución no violenta de los conflictos y, en términos generales, culturas de paz.


• Recuperación de la confianza interpersonal: Las encuestas nacionales de cultura política y prácticas ciudadanas demuestran que no confiamos unos de los otros. Esto desintegra el tejido social y las redes de convivencia. Al formar parte de procesos participativos es posible un encuentro entre subjetividades, por tanto un reconocimiento del otro como paso al respeto de las diferencias.

• Reconciliación entre policía y sociedad: En todas las encuestas de confianza institucional, la policía es una de las instituciones con mayor desprestigio entre la ciudadanía. Al formar parte, por ejemplo, de programas de policiamiento comunitarios, los ciudadanos podrán encontrar en la policía un elemento indispensable para la vida barrial y la convivencia cotidiana.


• Coparticipación en las políticas de seguridad: Las políticas punitivas no incorporan a la ciudadanía más que como denunciante. El paradigma democrático de la seguridad debe incorporar necesariamente las demandas y necesidades de los ciudadanos, quienes se convierten en sujeto y objeto de la política de seguridad.


• Fortalecimiento de la sociedad civil: La sociedad civil no son sólo las asociaciones civiles, sino los grupos de ciudadanos (constituidos o no) que participan a fin de incidir en los asuntos de interés colectivo. Al participar, entre otras posibilidades, en diagnósticos comunitarios de seguridad o en el diseño de políticas participativas de prevención, los ciudadanos se convierten en entes capaces de negociar ante las autoridades los destinos de su vida en común.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario