Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 4 de abril de 2010

Grupo Comala: Ciudadanos Comprometidos con el Desarrollo Social del "Pueblo Blanco"


* Pretenden colaborar con el Ayuntamiento en el mejoramiento del municipio, así como brindar a los comaltecos un mayor nivel de vida *Agrupación que suma, participa y apoya, no genera divisiones, sino al contrario aporta ideas para el beneficio de Pueblo Blanco de América * Comala no es sólo restaurantes o portales, tiene grandes potencialidades que se deben explotar, * Estudio de Gran Visión es una prioridad, aseguran directivos del Grupo Comala

Por: Mercedes Benítez Ricardo (El Noticiero)


La agrupación ciudadana denominada “Grupo Comala” trabaja en un Estudio de Gran Visión con el que pueda apoyar el desarrollo integral del municipio, destacando en éste la urgencia de un libramiento, toda vez que la saturación vial entorpece el tráfico vehicular y puede afectar una evacuación o movilización implementada por los cuerpos de Protección Civil y de Seguridad Pública, dado que el municipio está en zona de riesgo por la constante actividad del Volcán de Fuego de Colima.

Así lo señalaron en visita de cortesía a las oficinas de EL NOTICIERO, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, miembros de la presidencia colegiada del “Grupo Comala”, en donde se entrevistaron con el director de este diario, Carlos Valdez Alcázar. “Asimismo esperamos fortalecer con este estudio ejecutivo el Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Agustín Morales y también colaborar de alguna manera con el Plan Estatal de Desarrollo”, añadieron.

Francisco Montes Fuentes explicó que 12 personas más integran la directiva del Grupo Comala, la cual es una agrupación ciudadana, que aglutina alrededor de 150 asociados quienes participan activamente en cada una de las actividades que llevan a cabo mes a mes, resaltó “el Grupo Comala nace con el fin de realizar acciones en beneficio del municipio y lo conforman amigos comaltecos, e incluso no comaltecos.”

El Grupo está conformado por la Asociación Pro-Desarrollo de Comala (Prodeco), profesionistas egresados de la Universidad de Colima a través de la FEUC, la Fundación Colosio y su vertiente Juventud Colosio, la asociación civil “Vamos Comala”, el Club Deportivo Comala con sus 10 categorías y un total de 150 jugadores, así como el Sector Popular; todas estas instancias se aglutinan en la organización, “pues somos personas interesadas en buscar el beneficio de nuestro pueblo y nuestra gente”, dijo.

A pregunta expresa, sobre la urgente necesidad de un libramiento o periférico en Comala, José Armando Naranjo González detalló que el Estudio de Gran Visión incluye cuatro grandes ejes: Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social (combate a la pobreza y la marginación) y Desarrollo Turístico, con lo que se pretende coadyuvar y colaborar con el Ayuntamiento en la urbanización ordenada y armónica del municipio, así como brindar a los comaltecos mejor calidad de vida, a través del respaldo del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y en general del H. Ayuntamiento de Comala.

En el ámbito social, Pepe Naranjo expuso que el Grupo Comala tiene en proyecto adquirir un vehículo adaptado para trasladar a niños y jóvenes con capacidades diferentes a la ciudad de Colima, los cuales son atendidos oportunamente por el DIF Estatal, pero en la actualidad su desplazamiento se realiza en condiciones que no son las más adecuadas.

José Armando Naranjo insistió que el objetivo de esta agrupación ciudadana es colaborar con el Ayuntamiento de Comala y con el Gobierno del Estado, en el desarrollo y mejoramiento del municipio en todos los ámbitos; especialmente a través del análisis de las vialidades, tráfico vehicular y falta de estacionamientos, pues resaltó: “es uno de los problemas que genera gran malestar entre la gente, tanto los propios comaltecos como los turistas, de allí que nuestra organización tiene interés de llevar a cabo este Estudio de Gran Visión para el municipio, en el que participen instituciones de educación superior, expertos en cada rubro y gente muy calificada, para conjuntar esfuerzos y presentar al Ayuntamiento propuestas sólidas y alternativas reales de solución”.

Aclaró que están en estrecha coordinación con el propio Ayuntamiento y con las instancias gubernamentales del Estado de Colima. No obstante, definió al Grupo Comala como una asociación que suma, participa y apoya, no genera divisionismo, sino al contrario aporta ideas para el beneficio del Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

José Armando Naranjo González expuso que a través de este Estudio de Gran Visión pretenden buscar otras alternativas que vayan en beneficio del municipio; además establecieron que “Comala no es sólo restaurantes o portales, tiene otras potencialidades que se deben explotar, como el turismo ecológico y de aventura; aspectos culturales como el Centro Cultural Nogueras, el Museo de la Luz en El Remate, bellas ex haciendas como San Antonio (hoy convertida en un exclusivo hotel de Gran Turismo) y Nogueras, senderismo en Suchitlán, la rica gastronomía regional; los manantiales de Zacualpan como el gran abastecedor del agua a buena parte de Colima, entre otros.

También se contempla la metropolización, donde Comala será un factor determinante en esta comisión de la zona conurbada que abarca a otros cuatro municipios (Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc), porque lo que se busca fortalecer otras potencialidades que hasta el momento no se ha hecho, como el añejo problema de una cuenca lechera.

Tal es el caso de la parte norte de Comala, hay diversidad de áreas en la que pudiéramos incursionar, concretamente en el turismo rural en las comunidades, el clima y la gastronomía que aún no se han sido debidamente explotados. En Suchitlán debemos fomentar y crear una nueva cultura del cuidado del agua y la proyección del lugar a través de las artesanías, como las originales máscaras de don Herminio Candelario, así como otro tipo de tradiciones; “es sumamente necesario buscar otras alternativas para ofrecer a los visitantes del municipio”.

Naranjo González, refirió que para este Estudio de Gran Visión “pretendemos solicitar el valioso apoyo de instituciones educativas, profesionistas expertos en cada tema, trabajadores de universidades y del Gobierno del Estado, y dijo que como Grupo Comala están abiertos para realizar cualquier actividad que vaya encaminada a beneficiar no sólo a la población de la cabecera municipal, sino por supuesto también a la gente de las diferentes comunidades rurales, que tienen el mismo derecho a acceder a los programas o beneficios sociales.

En su intervención, Francisco Montes Fuentes explicó que el Grupo Comala inició formalmente hace 5 meses; “nos propusimos realizar una actividad por mes, sin embargo la dinámica, las necesidades y los comentarios de compañeros y de la sociedad en general nos ha llevado a realizar 15 eventos en estos cinco meses; es decir, 3 actividades por mes, con lo cual superamos nuestras propias expectativas”.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante noviembre de 2009, realizaron un homenaje póstumo al General José Juan Ortega Padilla quien fue un militar muy reconocido y apreciado en el municipio, padre de quien fuera la primera presidenta municipal en la historia del municipio, la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar y en el marco del homenaje presentaron el libro “Así pensaba el General”, autoría del doctor Francisco Ortega Lozano.

Además, Francisco Montes Fuentes explicó que realizaron el foro de análisis, diagnóstico y propuestas denominado “El problema de tránsito, vialidad y falta de estacionamiento en Comala”, con un profundo y detallado análisis del ingeniero Francisco Javier Guzmán Nava, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, quien forma parte de este mismo grupo.

En diciembre llevaron a cabo de manera simultánea dos campañas altruistas de acopio de ropa, suéteres, cobertores y calzado denominada “Ell@s si lo necesitan", en la que recolectaron y obsequiaron 5 mil 250 prendas a familias humildes de todas las comunidades rurales del municipio durante el 24 y 25 de diciembre, con motivo de Navidad.

De manera colateral, implementaron la campaña “Sonrisas Infantiles” en la que lograron reunir alrededor de 900 juguetes, pelotas, balones, muñecas y peleches, que fueron obsequiados a niños de las comunidades rurales del municipio el 6 de enero, Día de Reyes.

El viernes 8 de enero, dijo Francisco Montes Fuentes, efectuaron un homenaje póstumo a Alberto Isaac Ahumada en el decimo-segundo aniversario luctuoso con la presencia de amigos y admiradores de quien fuera destacado cineasta, deportista, periodista y caricaturista.

Además en ese mismo mes hicieron un reconocimiento al Ejército Mexicano, a las Fuerzas Armadas y al Sistema Estatal de Protección Civil con motivo del séptimo aniversario del terremoto que azotó nuestra entidad el 21 de enero del 2003. De igual manera promovieron una colecta de víveres para damnificados del terremoto de Haití, que fue aprobada por unanimidad y la cual tuvo muy buenos efectos.

Durante febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, llevaron a cabo una velada artístico-humorística denominada “Lo Serio de la Risa”, con la presencia de Víctor Viveros Saldierna, a quien el Grupo Comala entregó un reconocimiento, por sus 30 años de trayectoria artística y periodística.

Francisco Montes Fuentes resalto además que en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, entregaron el reconocimiento “Maestra Natalia Figueroa” a 35 destacadas mujeres de Comala, entre las que sobresalen: Leticia Navarro Ochoa, quien fuera Secretaria de Turismo en el sexenio de Vicente Fox; la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas; la nadadora María Villa Montero, campeona mundial para deportistas discapacitados, e Hilda Cecilia Naranjo García, ejemplar joven con trayectoria de excelencia académica.

También en marzo participaron en el concurso convocado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de la Mujer, denominado “La Mujer Colimense del año 2010”. Además participaron en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que convocó la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, evento en el que Grupo Comala apoyó en la descacharrización de la colonia La Trinidad, donde participaron alrededor de 270 comaltecos.

Asimismo, tomaron parte en la campaña nacional “Limpiemos nuestro México”, convocada por la Fundación Azteca el domingo 21 de marzo, donde se realizó la limpieza del Panteón Municipal, contando con la participación de 25 personas.

Grupo Comala participó en el “Panel de Profesionistas” de la Preparatoria Anáhuac, con el fin de orientar a cerca de 50 estudiantes próximos a egresar del nivel bachillerato sobre los diversos campos de trabajo y carreras profesionales, y esta prestigiada institución educativa entregó un importante reconocimiento por la destacada participación.

Asimismo, Grupo Comala participó activamente en “La hora del planeta”, iniciativa convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, para apagar todas las luces posibles el sábado 27 de marzo de las 8:30 a 9:30 de la noche, por tal razón llevaron a cabo a través de sus redes sociales, correos electrónicos y vía telefónica, el exhorto, concientización y la invitación a respaldar este llamado sobre la importancia de darle un respiro a nuestro planeta.

José Armando Naranjo González explicó que en el Grupo Comala no hay cuotas de registro y existe total apertura a quien deseé incorporarse a sus actividades; todos sus eventos son financiados por los propios agremiados, contando con el respaldo solidario de diferentes instituciones educativas (UdeC), grupos de la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipal; y a pregunta expresa aclaró que no están en campaña, pues esta organización nació justamente después de un proceso electoral, con un objetivo meramente social y de beneficio comunitario.

Para finalizar, Pepe Naranjo agradeció al director general de El Noticiero, don Carlos Valdez Ramírez, al director Carlos Valdez Alcázar y a todo el personal de este acreditado matutino, por la valiosa cobertura y difusión que han dado a las diferentes actividades del Grupo Comala, así como la generosa publicación de las mismas. (Mercedes Benítez Ricardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario