Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 4 de abril de 2010

Grupo Comala se suma a la campaña de descacharrización contra el dengue

* La salud es responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno: Pepe Naranjo


COMALA, 19 Marzo 2010 (PN).- Derivado del compromiso social que tiene con la salud y el bienestar de la población comalteca y de nuestra entidad, el Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, anunció que se suma a la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que inicia este sábado 20 de marzo, con la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, la Universidad de Colima, a través del rector Miguel Ángel Aguayo López y por supuesto la Secretaría de Salud estatal y federal, y con la participación de las diferentes instituciones del sector, como el IMSS, el ISSSTE, el Ejército, Marina Armada de México, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, además de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura el Grupo Comala.

El vocero de esta agrupación ciudadana, José Armando Naranjo, expresó que con este tipo de acciones, el Estado de Colima de nueva cuenta marca la pauta a nivel nacional, tal y como lo reconoció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, quien en su reciente visita a nuestra entidad señaló que Colima es el primer estado del país en implementar una estrategia de combate al dengue de estas dimensiones, con lo que se está cumpliendo el objetivo del mandatario Mario Anguiano Moreno para hacer de Colima el mejor gobierno del país.

“En esta gran cruzada de combate al mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti), es fundamental la participación de la sociedad civil, pues independientemente del gran esfuerzo que realicen las autoridades de los tres niveles de gobierno, de nada servirá la fuerte inversión económica que se realizará, superior a los 64 millones de pesos, para prevenir esta enfermedad y preservar la salud pública, si cada uno de nosotros no hacemos un esfuerzo para mantener limpias nuestras casas, patios, baldíos y el entorno en los barrios y colonias”, manifestó Pepe Naranjo.

Para realizar esta actividad, el Grupo Comala se puso en contacto con la licenciada Hilda Flores Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vinculación con Programas Emergentes de Promoción de la Salud de la SSA, quien le asignó la colonia “La Trinidad” de Comala, con la brigada número 12, así como la zona centro de esta cabecera municipal, a través de la brigada número 24.

El objetivo es coadyuvar al esfuerzo de los 11 mil 500 alumnos de la Universidad de Colima, tanto de nivel bachillerato como profesional, que participarán como brigadistas y supervisores, pues se tiene como meta visitar 200 mil viviendas en todo el estado, donde además de depositar el abate en los depósitos de agua (pilas, cisternas, pozos, aljibes, etc.), se reportarán lotes baldíos y casas abandonadas y se realizará una labor intensiva para que la gente saque sus cacharros a sitios previamente acordados, donde camiones especiales levantarán lo recolectado en rutas ya definidas.

De acuerdo con las autoridades, los costos estimados de cada epidemia por dengue es de aproximadamente 300 a 500 pesos por persona por año, lo que significaría un costo de 180 a 300 millones de pesos anuales. En una epidemia de dengue, además se producen elevados daños a la planta productiva y laboral, al sector educativo y turístico, por ende a la economía estatal y nacional.

La actividad de este sábado inicia con la conferencia que sustentará el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, a partir de las 8 de la mañana en el Teatro Universitario, para después arrancar simbólicamente con esta cruzada de manera simbólica en todo el Estado.

Finalmente, el Grupo Comala exhortó a toda la ciudadanía, tanto de este municipio como de toda la entidad, a responder y participar activamente en esta Estrategia Estatal de Combate al Dengue, pues nuestra salud, la de nuestra familia y de toda la comunidad, es una responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno, concluyó José Armando Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario