* El puerto colimense fue cerrado a la navegación; recomiendan extremar precauciones * Es considerado como de "fuerte peligrosidad"
COMALA, COL. 25 Agosto 2010 (PN).- La tormenta tropical "Frank" aumentó en las últimas horas su intensidad y se convirtió en el tercer huracán (categoría 1) de la temporada por la cuenca del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El meteoro fue localizado esta tarde a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 295 en el sur de Cihuatlán, en el de Jalisco, por lo que el puerto colimense fue cerrado a la navegación. Hasta el momento las precipitaciones causadas por el meteoro, que tiene un índice de peligrosidad "fuerte", han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca y afectan a estados del oeste y sur de México.
En el comunicado de las 11 de la mañana (16:00 GMT) se informa que la zona de alerta se mantiene "por lluvias intensas desde Guerrero hasta el sur de Jalisco".En el momento de emitir el boletín el centro del meteoro se localizaba 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 295 al sur de Cihuatlán, Jalisco.
"Frank" se desplazaba rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.El pronóstico de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua es que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles "continuará fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas".
"A partir de mañana el sistema se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde pudiera ocasionar lluvias localmente fuertes", agregó el parte meteorológico. En las próximas horas se cree que la velocidad de los vientos que acompañan al huracán aumente hasta 135 kilómetros por hora, y sus rachas, hasta 155 kilómetros.
Pese a la mayor intensidad del fenómeno, devenido ya en huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene únicamente la "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Hasta el momento el paso de "Frank" ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México.
En Tabasco, unas 7 mil personas sufren los estragos dejados por sus casas anegadas y por la crecida de los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra, informó el director estatal de Protección Civil, Roberto López.Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del estado están afectadas desde anoche cuando los afluentes sobrepasaron sus escalas críticas y se desbordaron, lo que ha motivado el despliegue de militares en apoyo a la población.
El río Grijalva, uno de los que rodea la ciudad de Villahermosa, está a punto de cruzar el muro que se le puso para evitar su desbordamiento después de las gravísimas inundaciones registradas en 2007. Desde el comienzo de la presente temporada de huracanes a fines de mayo, "Frank" es el sexto ciclón que afecta al área del Pacífico mexicano, entre los cuales únicamente "Celia" y "Darby" alcanzaron la categoría de huracán.
CIERRAN EL PUERTO DE MANZANILLO POR "FRANK"
Aún cuando el huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson sigue alejándose de las costas de Manzanillo, el Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Armada de México, lanzó la alerta para que extreme precauciones la población en general desde Jalisco hasta Guerrero, por posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en zonas montañosas y desbordamiento de ríos.
Además la recomendación también señala que no se efectuará la navegación en general, en las inmediaciones del sistema y frente a las costas desde Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo las Islas de Revillagigedo, por efecto de viento y oleaje.
Con base en la información que brindó la directora de Comunicación Social de la Cuarta Región Naval, Wendy Murillo Banda, se dio a conocer que a las 10 de la mañana la tormenta tropical “Frank” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se encontraba localizado a una distancia de 277 kilómetros al sur de Manzanillo.
El fenómeno se desplaza con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, alejándose de las costas del Pacífico mexicano. Como consecuencia, se presentarán vientos menores a 15 kilómetros por hora. Este sistema ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes (de 20 a 70 mm, con máximas de 100 mm) y tormentas eléctricas desde Jalisco hasta Oaxaca, dio a conocer la vocera.
Murillo Banda, informó que se pronostica que para hoy miércoles, a las 7 de la noche, “Frank” se ubique más cerca de Manzanillo, sin que esto signifique alarma para la población, ya que explicó que pasará a una distancia sobre el Océano Pacífico de 306 kilómetros al suroeste de esta ciudad y puerto. Adelantó que se estima que para el próximo viernes el fenómeno meteorológico tenga un desplazamiento hacia el Archipiélago Revillagigedo.
Puntualizó que en casos y zonas de emergencia o desastre la Armada de México mantiene coordinación con Protección Civil para aplicar el “Plan Marina”.