Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 19 de octubre de 2010

Arrancó la campaña de detección oportuna de cáncer en las mujeres

* "Nos late cuidar a las mujeres", compromiso del Gobernador Mario Anguiano


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL- 19 Octubre 2010 (PN).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebró este 19 de octubre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la campaña interinstitucional “Nos late cuidar a las mujeres”, que se realizará del 19 de octubre al 31 de diciembre del 2010 y en la que se emprenderán acciones de detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Con esta campaña se coadyuva al cumplimiento de las metas II.001, II.002 y II.003 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de alcanzar altos indicadores de detección oportuna del cáncer en la mujer y de disminución de la tasa de mortalidad.

Al dar inicio a esta campaña, en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, señaló que el Sector Salud está comprometido con las mujeres del estado para diagnosticar oportunamente la enfermedad en su fase temprana e incrementar la supervivencia por este tipo de tumores y lograr una mejor calidad de vida.

En este sentido, mencionó que la Secretaría de Salud de Colima logró en el 2009 el primer lugar nacional en cobertura de detección e índice de anormalidad y en el indicador de cobertura en la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano, dentro del programa nacional “Caminando a la Excelencia”.

Expuso que la campaña “Nos late cuidar a las mujeres” busca mejorar y promover el acceso, cobertura, calidad y promoción de la salud en la mujer colimense, ya que la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el sobrepeso, constituyen factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama.

Durante el inicio de este campaña, a la que asistieron el delegado estatal del IMSS, Miguel Becerra Hernández y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Leonor de la Mora Béjar, así como el representante del delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García, además de personal de la Vigésima Zona Militar y del Ayuntamiento de Colima, Glenda Oralia López dio su testimonio como paciente sobreviviente de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario