Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Detectan probable desvío de recursos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado



PREVALECE EN EL AYUNTAMIENTO LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA * SUSPENDEN A FUNCIONARIOS Y SE PRESENTÓ DENUNCIA PENAL: ALCALDE


Pepe Naranjo/ HECHOS


COMALA, COL. 25 AGOSTO 2011 (ACPE).- El Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal de Comala, informó que el Ayuntamiento de Comala que preside fue notificado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), sobre de la detección de evidencias de probables desvíos de recursos públicos, por omisión de depósitos, en la cuenta de bancos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, organismo que se conoce como la Comapac.

En base a ello y conforme al compromiso que siempre ha sostenido con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, el alcalde hace del conocimiento lo siguiente a la ciudadanía comalteca: "que el OSAFIG mediante el Oficio Número 333/2011 de fecha 22 de agosto, nos notificó que luego de una revisión al organismo operador de agua potable de Comala, detectó lo que podría ser un desvío de recursos en el Departamento de Contabilidad de la Comapac".

Informó que para dar cumplimiento a la solicitud del OSAFIG y con el propósito de contribuir al esclarecimiento de la irregularidad detectada, "en mi carácter de presidente municipal de Comala, con fecha 24 de agosto de 2011, procedí a la suspensión de sus funciones al Jefe del Departamento de Contabilidad, esto en tanto el órgano correspondiente concluye las investigaciones que realiza, y solicité se audite de manera integral lo que va del ejercicio 2011".

De la misma manera y procediendo conforme a las recomendaciones del OSAFIG y con la finalidad de coadyuvar de la mejor manera al esclarecimiento de la situación, también ha sido suspendido de sus funciones de manera temporal el Director de la Comapac.


El presidente municipal Agustín Morales reconoció públicamente la disposición mostrada por el propio director de la Comapac, de ser separado de su responsabilidad, esto en tanto concluyen las investigaciones correspondientes al departamento de Contabilidad.

Dio a conocer que el día 23 de agosto, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra del Jefe del Departamento de Contabilidad de la Comapac y quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

"Posteriormente, el día de ayer, convocamos a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comapac, donde informamos sobre esta situación detectada, así como de los procedimientos administrativos y legales que conforme a derecho hemos realizado, esto a fin de facilitar las acciones a que haya lugar por parte del OSAFIG", puntualizó Sergio Agustín Morales Anguiano.

Durante esta reunión, el alcalde comalteco puso a consideración del Consejo de Administración nombrar como encargado temporal de la plaza de director general del organismo operador hasta en tanto se determine la responsabilidad del anterior director del organismo al C. ARQ. SALVADOR SILVA PRECIADO, siendo esta propuesta aprobada por unanimidad de los integrantes del mencionado.


El diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco, felicitó al presidente municipal por la decisión oportuna de investigar el presunto peculado en consideración de la aceptación del desvió del recurso, por su parte el diputado panista del distrito comalteco, Leonel González Valencia, felicitó al edil y presidente de este consejo por las decisiones tomadas y pidió al nuevo encargado de la Comapac se conduzca con total honestidad.

En representación del cabildo comalteco, el regidor panista Rafael Escamilla Jiménez, reconoció que es un acto que afecta a todos los comaltecos, sin embargo respaldó al alcalde en las decisiones que ha tomado tanto en el Consejo de Administración de la Comapac, como en el cabildo con los demás regidores.


Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Colima, el Ing. Óscar Armando Ávalos Verdugo, aplaudió el sentido de responsabilidad y ética por las decisiones tomadas, lamentó los hechos ocurridos por ser gente que le aportó de alguna forma a la administración municipal y felicitó la actitud valiente y responsable del alcalde Comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano.


El presidente municipal agradeció el respaldo y solidaridad del Consejo de Administración de la Comapac, con las acciones tomadas, por lo que ratificó su compromiso con la honestidad y la transparencia, "por lo que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar las acciones administrativas y legales que se generen a partir de la detección de esta irregularidad".

Agustín Morales mencionó que se dejará que las instancias correspondientes, conforme a sus propias atribuciones, sean las que emitan las resoluciones finales sobre estos hechos y que informen sobre la sanción o las sanciones que procedan hacia el o los presuntos responsables.

Finalmente, el edil comalteco ratificó lo que ha sido una norma de conducta personal y como servidor público, en el sentido de no tolerar ningún acto de opacidad o corrupción en la administración municipal que presido, "y en todo momento seguiremos vigilando el debido cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos en las distintas dependencias del Ayuntamiento de Comala", concluyó Agustín Morales Anguiano.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario