ASPIRANTES.- Cada vez está más cerca el inicio del proceso electoral del próximo año, que tendrá su punto culminante el domingo 1 de julio del 2012, cuando se realicen los comicios concurrentes estatales y federales en los que votaremos por quien será el siguiente Presidente de la República, así como por senadores, diputados federales, legisladores locales y los diez ayuntamientos, incluidos por supuesto los presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo cual conforme avancen los días el caldero político comalteco hervirá más y más.
Por esa razón, los diferentes partidos definen estrategias y realizan actividades tendientes a fortalecer a sus figuras políticas que puedan aparecer en las boletas electorales como candidatos y como opciones legítimas de aspirantes a los diversos cargos que estarán en disputa.
En el caso específico de nuestro municipio Comala, con todo respeto para los demás institutos políticos con registro, es evidente que sólo dos partidos –PAN y PRI- que realizan un trabajo constante con el fin de mantenerse cerca de la población y estar en el ánimo de los electores, para buscar su voto el primer domingo de julio próximo.
Por lo que corresponde al PAN, son varios nombres los que se barajan para los dos cargos locales que se renovarán, como es la presidencia municipal y la diputación local por el IV Distrito Electoral, y aunque se rumoran para tal o cual posición, aquí va un análisis de los actores políticos que se manejan por Acción Nacional:
El diputado local Leonel González Valencia es -en automático- candidato natural para buscar la presidencia municipal de Comala, aspiración que él mismo ha manifestado y que es muy legítima, a través del trabajo que realiza desde su curul en el Congreso del Estado, por lo cual le lleva ventaja al resto de pretensos, en tanto que el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, el ex alcalde Daniel Guerrero Guerrero sería candidato natural al Congreso del Estado, curul que ya buscó en una ocasión, cuuando solicitó licencia para separarse como alcalde y perdió la elección constittucional con su rival priísta.
El empresario abarrotero jura y perjura que no buscará ningún cargo, pues según él, le reditúa más su mini súper y la bodega de abarrotes, pero en esto de la política todos tienen su corazoncito y cuando dicen “no”, definitivamente significa “si”. Y si no cree, al tiempo.
Sin embargo, no se pueden soslayar las aspiraciones de otros militantes distinguidos del PAN en Comala, como es el caso de Ferdinando Martínez Valencia (el viejo, no el hijo, quien es joven actor estelar de Televisa), quien fue diputado local y fugaz diputado federal unos días, entrando como suplente cuando Esmeralda Cárdenas solicitó licencia a ese cargo, para asumir la titularidad en la delegación de Sedesol en Colima.
Es importante recordar que el viejo Ferdi también fue delegado estatal de Sedesol y es uno de los cuadros más combativos y experimentados con que cuenta el blanquiazul. Inteligente y sagaz, operó para colocar a su hija Emma Livier Martínez Valencia como regidora en la administración panista del ex alcalde Daniel “Chino” Guerrero.
Están también los casos de los actuales regidores panistas Janet Paz Ponce y Rafael Escamilla Jiménez, la primera ex presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN y el segundo sin duda el más protagónico de los munícipes que conforman el cabildo comalteco, quienes buscarán reposicionarse en el próximo proceso electoral.
Usted registre también los nombres de Daniel Torres, Braulio Arreguín Acevedo y Donaldo Zúñiga, que aspiran a alguna de las dos posiciones en juego: Torres, hombre serio y trabajador, tiene larga militancia panista y figura dentro del Comité Directivo Municipal al igual que el joven abogado Braulio (como secretario general, si no me equivoco), en tanto que Donaldo, excelente amigo y colega reportero del Grupo Radio Levy, también es de sangre azul y aspira legítimamente a una nominación por su Partido Acción Nacional.
Del lado del Partido Revolucionario Institucional también son muchos los que aspiran, aun cuando algunos han trabajado desde hace mucho tiempo y otros sólo esperan contar con el respaldo de sus compañeros por labores realizadas en el pasado, pero que consideran bonos a favor para cambiar en el siguiente proceso electoral.
De entrada, nadie duda que el actual alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano es el gran favorito para lograr la candidatura a la diputación local por el PRI, como resultado del espléndido trabajo realizado durante su gestión municipal.
Es un joven académicamente muy bien preparado –ingeniero de profesión- que ha sorprendido gratamente con su desempeño en la presidencia municipal, lo que reconoce toda la gente: propios y extraños, correligionarios y también la oposición.
Guty tiene una visión muy amplia para el desarrollo social de Comala, acreditada capacidad de gestión ante autoridades estatales y federales, carácter firme para la toma de decisiones y mantiene una excelente relación con todos los actores políticos del municipio y el estado: con el gobernador Mario Anguiano Moreno, con el diputado Rigoberto Salazar Velasco, con el líder estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, con la dirigente sindical del Ayuntamiento, Irma González Pedraza (secretaria general de la CNOP a nivel estatal), con la base trabajadora, con el priísmo comalteco y la población en general.
Agustín Morales tiene una imagen fresca y limpia, de trabajo constante, así pues, no hay quien pueda discutir o pelearle la candidatura a diputado local, e incluso es un activo valioso e importante para el PRI pensando en una eventual candidatura a la diputación federal por el primer distrito, para recuperar esa posición que durante cinco procesos electorales consecutivos ha sido ganada por el PAN.
Con su anterior encargo como presidente de la Unión Regional Ganadera, sus propias amistades y las de su papá, el ex alcalde y ex diputado local Eduardo Morales Valencia, en los municipios de este primer distrito, Guty garantizaría recuperar la diputación federal.
A su vez, el dirigente del PRI Municipal Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, sería el candidato natural para la candidatura a la presidencia municipal y las aspiraciones de ambos se fortalecen con la información que se publicó hoy domingo 4 de septiembre y que no es asunto fortuito ni obra de la casualidad, en el sentido que ambos –Agustín y César- figuran en la lista de Consejeros Políticos Nacionales del tricolor, como suplentes del alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez y del presidente del PRI municipal villalvarense, Roberto Bravo Flores, respectivamente.
Pero a la nominación para la presidencia municipal de Comala hay más tiradores, pues también aspiran otros distinguidos priístas, como Francisco Montes Fuentes, quien es presidente de la Fundación Colosio, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, presidente de la Asociación Civil Pro-Desarrollo de Comala, presidente del Comité de Obras “Pueblo Mágico” y presidente colegiado del Grupo Comala, entre otros blasones, que lo hacen un aspirante bastante sólido y atractivo para la candidatura a la alcaldía, con trabajo acreditado en el PRI y a favor de la población comalteca, sobre todo la de condición humilde en todas las comunidades rurales del municipio. La gente del pueblo lo ve bien, como una alternativa real de triunfo.
También aspiran a la alcaldía de nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” Salomón Salazar Barragán, hijo del ex alcalde Jorge Salazar Rodríguez y actual dirigente municipal de la CNC; el ex diputado local José Fermín Santana y el presidente de la asociación civil “Vamos Comala”, Ramón Carrillo Llerenas, entre otros suspirantes por el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, además de las autoridades e instancias partidistas correspondientes, será la propia ciudadanía comalteca la que irá marcando día a día el rumbo que tomarán los aspirantes a presidente y diputado local por Comala, con el desempeño que cada uno realiza en sus diferentes ámbitos de responsabilidad. Por lo pronto, la tempetatura política en Comala, ha comenzado a subir paulatinamente. ¿Usted ya lo percibió?
CONDOLENCIAS.- Al igual que en mi columna anterior, en que expresé mi pesar a muchas familias comaltecas por los decesos de varios amigos, a nombre propio y de mi familia me solidarizo hoy con la pena y el dolor de la apreciable Familia Vargas, por el sentido fallecimiento el sábado 13 de agosto de Evelia Vargas Cruz, víctima de una dolorosa enfermedad, por esta razón desde esta colaboración envío mis más sinceras condolencias a todos sus deudos, familiares y amigos, particularmente a sus hijos Claudia y Ferdi, a sus hermanos María, Eloína, Carmen, Pema, Emedel y “Güero”. Descanse en paz Vella y que Dios Nuestro Señor la reciba en su reino celestial.
Por otra parte, el lunes 22 de agosto a las 4 de la tarde, asistí al templo de Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio Alto, para acompañar en su dolor durante la misa de cuerpo presente a los hijos, nietos y demás familiares de doña Amparo Magaña Rodríguez, quien falleció a los 71 años de edad víctima de un infarto. Ese triste día, en que hasta el cielo pareció llorar con un torrencial aguacero, acompañamos bajo la lluvia el cortejo fúnebre por la calle Madero que era un río, hasta el cementerio municipal, a los deudos de doña Amparo, quien ahora se ha reunido en el Reino del Señor a su esposo, don Jesús Salazar Ochoa y a sus padres Zacarías Magaña y María Rodríguez (qepd). Vaya mi respetuosa condolencia y solidaridad en estos tristes momentos para sus trece hijos: J. Jesús, María Isabel, Rosa María, J. Refugio, Consuelo, Carlos, Lucía, Yolanda, Martha, Juan Manuel, Julio César, Amparo y Maira del Rocío.
Otro motivo más de luto para los comaltecos fue enterarnos del fallecimiento de Arnulfo Zepeda Ceballos, de 48 años de edad, a quien sus amigos conocíamos como “El Cebo”, quien murió en condiciones trágicas, cuando al parecer fue arrastrado por la corriente del Arroyo Seco, que irónicamente en el temporal de lluvias de seco no tiene nada, pues se vuelve caudaloso y muy peligroso como ya se ha visto. Según los reportes, Arnulfo salió de su casa el viernes 26 de agosto y su cuerpo fue localizado dos días después, cerca de la comunidad de El Chical, en el municipio de Coquimatlán. Hoy recuerdo con tristeza a otro muy buen amigo, como fue Bulmaro Carrillo Zamora, quien falleció en condiciones similares hace algunos años. Que ambos descansen en la paz del Señor.
DILUVIO.- Vaya que ha sido tremendo este temporal de lluvias en Comala, pues prácticamente no hay día en que Tláloc no se haga presente y nos deje intensas tormentas, pues se han registrado en nuestro Pueblo Blanco de América las más copiosas precipitaciones pluviales de todo el país, lo que ha dejado diversas consecuencias, como la afectación en las obras del programa “Pueblo Mágico”, pues los avances que se registran cuando se puede trabajar, se pierden a causa del caudal en la calle Miguel Hidalgo.
Además, varios drenajes en esta cabecera municipal y en otras comunidades rurales se han reventado a consecuencia del torrente, amén de que en Cofradía de Suchitlán el fuerte ventarrón destruyó el techado de la cancha de usos múltiples (aunque se reparará sin costo adicional, pues está vigente la garantía de la empresa constructora), mientras que en el Templo Parroquial resultó afectado el equipo de sonido y aunque se rumoró que la estatua de San Miguel Arcángel había sufrido averías a consecuencia de un rayo, fue una versión que el propio sacerdote desmintió ante este columnista, afortunadamente.
COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con
PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario