Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 31 de enero de 2011

Realiza U. de C. intensa labor con miras a su nuevo modelo educativo: Yáñez Velazco

* Con amplia información se tomarán mejores decisiones

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- En el marco del nuevo modelo educativo de la Universidad de Colima, el coordinador general de Docencia de la institución, Juan Carlos Yáñez Velazco, informó que como parte de las políticas de esta dependencia se ha impulsado el trabajo de comisiones para el análisis e integración de propuestas dirigidas al Programa Universitario de Ingles (PUI), el Sistema de Evaluación Docente por Estudiantes, resultados del Examen Médico Automatizado (EMA) y el Sistema de Control Escolar (SICEUC), temas que se consideran cruciales para la formación de estudiantes.

El funcionario, en entrevista, señaló que “éstas comisiones son de gran importancia para la institución y al ser integradas por académicos, expertos y funcionarios permiten un trabajo más transversal y colegiado, lo que se traduce en la toma de mejores decisiones basadas en información”.

Al hablar del trabajo de cada una de estas instancias, el coordinador general de Docencia dijo que la comisión para la integración del nuevo proyecto de enseñanza de lenguas extranjeras fue convocada por el rector Miguel Ángel Aguayo López; en ella participaron profesores de inglés, que después del análisis y elaboración de un diagnóstico ya cuentan con una propuesta para incorporar la enseñanza de otros idiomas en los planes de estudio y mejorar el trabajo realizado por el PUI en la institución.

Por lo que hace a la comisión que revisa el sistema de evaluación docente por estudiantes, aseguró que ésta ha tenido más de una decena de reuniones para diseñar un instrumento de evaluación acorde con el perfil docente, marcado en el Proyecto Visión 2030: Ejes para el desarrollo institucional, y del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2009-2013). Participan en ella asesores pedagógicos y coordinadores académicos de las facultades de Arquitectura y Diseño, Trabajo Social, Medicina, Psicología, Telemática, Enfermería y del Instituto Universitario de Bellas Artes, así como personal de la Dirección de Educación Superior, en una comisión que es coordinada por José Manuel Orozco Plascencia, secretario técnico de la CGD.

El grupo de análisis de los resultados del Examen Médico Automatizado (que aplica la UNAM a estudiantes de nuevo ingreso) estuvo integrado por especialistas y profesores de las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Enfermería y Medicina, así como personal de la CGD. Después de varias sesiones de trabajo colegiado, donde se evaluaron los resultados del EMA durante los últimos cinco años, se realizó una propuesta de intervención para atender los principales problemas de salud detectados en los estudiantes. A partir de ello se conformó un grupo de trabajo más amplio que prepara una propuesta final para integrar los diferentes servicios estudiantiles que ofrece la institución.

En cuanto al comité de revisión de indicadores y procesos escolares se analiza la información estadística originada en la institución, a fin de generar acuerdos y procedimientos que permitan homologar procesos y hacer más eficiente el trabajo realizado por las dependencias implicadas. Aquí participa personal de las direcciones generales de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, Planeación, Administración Escolar y la CGD.

Finalmente, Juan Carlos Yánez destacó la intención de mejorar los procesos, programas y servicios educativos de la institución, a partir de la integración de este tipo de comisiones que generan propuestas responsables, basadas en la información y que buscan impactar significativamente en la formación integral de los estudiantes y la práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario