Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Realiza el ISSSTE curso-taller sobre "Entorno Seguro" para adultos mayores


* Forma parte del Programa Permanente de Capacitación



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 6 DIC. 2011 (ACPE).- Como parte del Programa Permanente de Capacitación (Properca) que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece en Colima para personal en activo, derechohabientes, jubilados y pensionados, se realizará el curso-taller “Entorno Seguro” del 6 al 8 de diciembre, informó el delegado Jesús Ulises González García.

Manifestó que este curso forma parte del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y se efectuará durante tres jornadas (de miércoles a viernes), de las diez de la mañana a la una de la tarde en la sala de enseñanza y capacitación de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en esta capital de Colima.

El funcionario federal destacó que este taller proporciona los conocimientos básicos para que los adultos mayores conserven sus capacidades físicas, previniendo eventuales accidentes que originen una discapacidad temporal o permanente, derivado de un hábitat no adecuado a las características propias de su edad.

“Su importancia radica en que propicia que los ancianos cuenten con un espacio donde se sientan seguros, que se adapte gradualmente a los cambios físicos que el ser humano tiene con el paso del tiempo y que toma en cuenta sus necesidades físicas y emocionales”, añadió Ulises González.

“Entorno Seguro” contempla el espacio físico en que viven las personas de edad avanzada, que se torna sumamente importante a medida que envejecen; a menudo las familias de los adultos mayores deben tomar decisiones en torno a sus hogares, para evitar que las casas se conviertan en una carrera de obstáculos para los también llamados adultos en plenitud.

Este curso-taller contempla y responde una serie de interrogantes que todos nos planteamos cuando en casa hay un anciano: ¿Qué hago si mamá cae por las escaleras?, ¿Y si papá tropieza cuando va a la cocina?, ¿Qué pasa si mamá queda atorada con la andadera en el baño pequeño?, ¿Está la comida a su alcance?, ¿Habrá alguien que la cuide?, ¿Qué pasa si alguien se retrasa o no puede venir a cuidarla?, ¿Qué podemos hacer cuando la cocina, el baño o el dormitorio están en pisos diferentes o en la planta alta éstos últimos? ¿Qué debemos hacer?, ¿Comprar una casa nueva?, ¿Construir otra habitación?

“En síntesis, son algunas de las muchas preguntas que eventualmente nos vamos a plantear, cuando en casa viven adultos mayores o personas que sufren algún tipo de discapacidad, para las cuales debemos estar preparados, con el fin de actuar en forma rápida, responsable y adecuada, brindando condiciones de accesibilidad a nuestros ancianos; ese es el beneficio final de este curso”, concluyó el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada