Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Se aplicaron $130 millones este año en Comala: Sergio Agustín Morales Anguiano



* Total éxito del Ayuntamiento para atender a la gente: Gobernador

* El mandatario entregó un camión cisterna para Bomberos de Comala


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Durante el presente año, en el municipio de Comala se aplicaron más de 130 millones de pesos, que representan una inversión sin precedentes en la historia del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, que se escucha fácil; sin embargo, ejecutar en tiempo y forma todas las obras implica un verdadero reto por parte de cada uno de los que participamos en esta administración, aseguró el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, al presentar su Primer Informe Anual de Labores.


En presencia de los titulares de los 3 poderes del Estado: el Gobernador Mario Anguiano Moreno, la diputada Armida Núñez García, Presidenta del Congreso Local; el magistrado Rafael García Rincón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y de los legisladores comaltecos Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, integrantes del Cabildo, autoridades civiles, militares y navales, dirigentes de partidos políticos, líderes sociales, agrupaciones ciudadanas e invitados especiales, el edil comalteco expuso detalladamente los logros en su primer año de administración.


El trabajo realizado significa un gran logro, al haber alcanzado una inversión superior de los 83.5 millones de pesos en obra pública, infraestructura y acciones de desarrollo social, económico, turístico y educativo, cuando originalmente el presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal para Obra Pública era sólo de 4 millones 655 mil 152 pesos.


El alcalde Agustín Morales Anguiano dijo que los 130 millones de pesos se invirtieron de la siguiente manera, basado en 4 ejes principales: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo y Crecimiento Económico, y Orden y Respeto.


• $83´572,898 en obra pública, programas y apoyos sociales, educación, Infraestructura de redes, equipamiento, activos y opciones productivas y apoyos diversos, gestionados ante instancias federales, el estado, el municipio y los beneficiarios.


• $45´977,000 para la operación, mantenimiento, servicios y gasto corriente de esta administración municipal.


• $ 1´656,500 del Fondo de Metropolización.


• $ 442,600 por medio del Gobierno del Estado, a través del Subsemun


El edil agradeció a todos los comités pro-obra que se integraron para ejecutar las obras realizadas: al Comité de Pueblos Mágicos, de Programas Hábitat, 3 x 1, Rescate de Espacios Públicos, entre otros, y que hoy por hoy le han dado a Comala una nueva fisonomía, comodidad y seguridad para los habitantes y para los turistas.


Guty Morales destacó las acciones realizadas en seguridad pública, mejoramiento de vialidades, accesibilidad y rehabilitación de caminos, atención a la salud y la educación, entrega de becas, infraestructura deportiva, desarrollo cultural, atención al campo, sector agropecuario, reforestación y conservación del medio ambiente, fomento al empleo y al turismo, mejoramiento de vivienda, pensiones a los adultos mayores, servicios públicos de calidad, abasto de agua potable, alcantarillado y drenaje, entre muchos otros.


Se impulsó el desarrollo social y humano para mejorar las condiciones de vida de los comaltecos, invirtiendo 50’381,628 pesos que benefician directamente a los sectores más vulnerables de las 16 comunidades y la cabecera municipal. El DIF Comala otorgó 909 apoyos, como despensas, desayunos escolares, aparatos ortopédicos, aportaciones económicas, traslados médicos y asesoría jurídica.


La recaudación de recursos fue muy positiva, pues ingresó más de lo presupuestado al inicio del 2010. De forma precisa, se obtuvieron 11´251,010 pesos por encima de lo planeado, lo que significa un aumento del 21% en los ingresos públicos respecto al año anterior, como resultado de las políticas de descuentos y recaudación que se han implementado en el Ayuntamiento de Comala, cerró el año con finanzas sanas, resultado del impecable manejo de sus finanzas.


Se invirtieron 8.5 millones de pesos dentro del Programa “Comala Pueblo Mágico”, aplicados para rehabilitar la red de drenaje, alcantarillado, agua potable y la construcción de huellas de concreto hidráulico en calles del centro histórico, además de remozar la plazoleta de bienvenida y los baños públicos de la presidencia municipal; se colocaron lámparas estilo rangeliano en los tres portales que enmarcan el jardín principal. Además, hay que sumar dos millones 888 mil 704 pesos invertidos en el nodo vial de ingreso al municipio.


Para reforzar la seguridad de los comaltecos y sus bienes, con el apoyo del Gobierno del Estado se obtuvieron dos patrullas nuevas. Asimismo, se entregarán a este Ayuntamiento dos patrullas más, financiadas con el Fondo de Metropolización para los municipios, con una inversión total de 889 mil pesos.


Tras agradecer al Gobernador Mario Anguiano Moreno su total apoyo y preocupación por Comala, Agustín Morales dijo “me siento muy contento, pero no satisfecho, porque hemos avanzado mucho, pero también sé que este compromiso aún no ha terminado; les aseguro que pondré todo mi empeño y mi mejor esfuerzo para poder lograr una mejor calidad de vida para todas las familias comaltecas”.


El alcalde estuvo acompañado por su esposa Daniela Orozco Pineda, sus hijos Agustín, Julieta y Lalito; sus papás don Eduardo Morales Valencia y la señora Yolanda Anguiano Estrella, así como sus hermanos Lalo, Yomi y Edith, entre más familiares, amigos y compañeros del Ayuntamiento; “me hubiera gustado contar con la presencia de nuestro amigo Silverio Cavazos Ceballos; sabemos que desde donde se encuentre, contamos con su respaldo”, dijo Agustín Morales.


También asistieron alcaldes de otros municipios y legisladores locales en funciones, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, los presidentes estatales del PRI y el PAN, Martín Flores Castañeda y Raymundo González Saldaña, respectivamente; el dirigente municipal del tricolor, César Abelardo Rodríguez Rincón, el ex rector de la Unversidad de Colima, Carlos Salazar Silva y los presidentes colegiados del Grupo Comala: José Armando (Pepe) Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y el ex alcalde Jorge Carrillo González, así como otros ex presidentes, municipales, ex diputados locales y pueblo en general.


Evidente éxito del Ayuntamiento de Comala,
reconoce Gobernador Mario Anguiano Moreno

El Gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció públicamente el evidente éxito logrado por el Ayuntamiento de Comala en los esfuerzos para abatir rezagos sociales, mejorar vialidades, rehabilitar la infraestructura carretera, ofrecer servicios públicos eficientes, así como capitalizar el potencial agropecuario y turístico.


Reconoció en Morales Anguiano a un joven político que concibe a la política como un instrumento de diálogo y gestión de recursos que permite al gobierno definir un futuro de certidumbre y mejor calidad de vida para todos los habitantes.


Asimismo, ponderó los criterios de austeridad en el gasto y las facilidades para mejorar la recaudación, lo que no sólo optimizaron recursos públicos, sino que también permitieron un monto histórico de inversión en el municipio, que es motivo de orgullo para el Estado.


Anguiano Moreno se dijo satisfecho por coadyuvar desde el Gobierno del Estado, en esta dinámica, particularmente por la autorización de recursos federales y estatales, que junto con los municipales, suman más de ocho millones y medio de pesos del Programa “Comala Pueblo Mágico”, en su sexta etapa.


El Ejecutivo estatal explicó que el interés existente por el municipio, también se manifestó en varias obras como la construcción del nodo vial Nogueras-Comala, así como el módulo deportivo en Suchitlán y el jardín de la colonia “La Trinidad”, además del techado y rehabilitación de las canchas de Cofradía de Suchitlán y Zacualpan, por citar algunas.


Mario Anguiano reiteró su felicitación al alcalde y a todo el Cabildo de Comala, por los logros alcanzados en este primer año de gobierno, a quienes afirmó, les esperan un gran futuro de oportunidades.


Es importante resaltar que el mandatario entregó al Ayuntamiento de Comala, un camión cisterna (pipa) para el Cuerpo de Bomberos del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, con el fin de fortalecer el equipamiento de la institución. *




Pepe Naranjo




No hay comentarios:

Publicar un comentario