Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Casa Colima en Estados Unidos acercará a migrantes colimenses con sus familias

*El Cónsul General de México en Los Ángeles y el Rector de la U. de C. reconocen los esfuerzos del gobernador Mario Anguiano Moreno


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

LYNWOOD, CALIF. EE.UU. 2 Noviembre 2010 (PN).- Tras considerar que la instalación de la Casa Colima es un esfuerzo del gobierno del Estado de Colima por acercar a las comunidades de migrantes con sus familias, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marco Gutiérrez González, opinó que las políticas migratorias realizadas por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, adquieren una especial significación para los colimenses que radican en California, pues demuestran el interés, apoyo y respaldo del mandatario estatal para ellos.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre en el marco del “Festival Colimense”, el Ejecutivo estatal inauguró en Lynwood, California, la Casa Colima y puso en marcha un Kiosco de Servicios Electrónicos del Gobierno del Estado.

Con esto, el gobierno estatal beneficia a los paisanos radicados en California, quienes desde la Casa Colima podrán realizar más de 26 servicios como la expedición de actas nacimiento, defunción o divorcio; así como adquirir cartas de antecedentes no penales, certificado de libertad de gravamen o renovar su licencia de manejo.

En este sentido, Gutiérrez González, destacó lo admirable que resulta el hecho de que el Gobierno de Colima desarrolle este tipo de políticas públicas a favor de sus migrantes y el acercamiento con sus familias y connacionales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, consideró como crucial la decisión del gobernador Mario Anguiano Moreno, para fortalecer los lazos que unen a los colimenses radicados fuera del país con sus autoridades.

Para el representante de la máxima casa de estudios, la Universidad de Colima trabajará en estrecha relación con las políticas migratorias estatales, por ello, “nuestra Alma Mater se compromete a ofrecer todo el apoyo y programas educativos a nuestros migrantes”, señaló.

2 comentarios:

  1. Hola Saludos:

    Me da mucho gusto que estos servicios que recientemente se ofrecerán a los colimenses en Lynwood, California.

    Me expongo para retar al gobierno a que aporten algo para organizar a la mayoría de los colimenses en Los Estados Unidos. Los colimenses, desde hace muchos años, y la caída promesa del entonces gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se comprometió a enviar el Ballet de la Universidad de Colima a Los Angeles y nunca se llevo a cabo.

    Pienso que si en algún tiempo, un evento de esta calidad se realizará, se daría una oportunidad a los lideres colimenses a organizarse para aportar mas a los municipios del Estado. Sin embargo, en este momento, los tepamenses serán los únicos que están organizados, por lo menos en el Sur de Los Angeles, California.

    Desafortunadamente no hay una forma de tener una base de datos de Colimenses en la que los lideres puedan hacer invitaciones para participar en eventos sociales para organizar formalmente una sociedad colimenses dispersa en la unión americana.

    Con datos de colimenses se podría encontrar formas para organizar a los paisanos y así se apoyaría a los municipios con necesidades apremiantes, sobre todo, de tipo humanitarias. Aunque también se podrían hacer proyectos para fomentar las fuentes de empleo en base a los recursos disponibles de su región o municipios.

    No se cuanta voluntad tenga el Gobernador y el Rector de la Universidad para programar la presentación del Ballet a la ciudad de Los Angeles donde seria el centro de reunión de los colimenses.

    Se lleve a cabo el evento o no, Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY GUILLERMINA PADILLA Y TENGO UN GRUPO DE DANZA EN LA CASA DE CULTURA DE COMALA CON NIÑAS, JÒVENES Y ADULTOS DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS Y UN GRUPO EN LA COMUNIDAD DE LA NOGALERA, ANTES TENIAMOS OTRO EN SUCHITLAN PERO POR FALTA DE RECURSOS SE ACABO , ESTAMOS A SUS ÒRDENES SALUDOS

    ResponderEliminar