Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Secretaría de Salud exhorta a reforzar medidas higiénicas para no contraer enfermedades

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Noviembre 2010 (PN).- Derivado del incremento de casos en las enfermedades diarreicas agudas y la presencia de un caso de diarrea por vibrio 01 Inaba no toxigénico en el puerto de Manzanillo registrado en septiembre pasado, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomendó a la población adoptar medidas higiénicas para evitar la diarrea.

Indicó que en estos días de asueto se recomienda a los colimenses que acudan a establecimientos donde expenden alimentos, verifiquen la higiene del lugar y la buena preparación de los mismos.

Con esto se busca que la población participe en la prevención de enfermedades, para así, proteger su salud como está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

La dependencia estatal recordó que las enfermedades diarreicas agudas ingresan al organismo a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces o vómito de sujetos infectados con cólera 01 y 0139.

Puntualizó que el mal manejo doméstico del agua para beber juega también un papel importante en la transmisión del padecimiento, de ahí que a nivel doméstico es indispensable la correcta desinfección del agua, ya sea por medios físicos o químicos, así como su adecuado almacenamiento y manejo; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño.

Así mismo, recordó que las condiciones de preparación de los alimentos, su almacenamiento a temperaturas ambientales y su incompleta cocción o recalentamiento, son factores que favorecen la contaminación microbiana.

Por eso, recomendó consumir alimentos bien cocidos o fritos y procurar que se mantengan en refrigeración o en su defecto, calentarlos y conservarlos tapados, además de lavar, tallar o desinfectar las frutas y verduras; mantener limpios y secos los utensilios y trastes, así como las superficies donde se elaboran los alimentos.

La Secretaría de Salud reiteró que en caso de presentar síntomas de diarrea y vómito, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse, o llamar al 01800 DESALUD (3372583).

No hay comentarios:

Publicar un comentario