Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 2 de noviembre de 2010

La Secretaría de Desarrollo Urbano certificará 22 procesos mediante la norma ISO 9001:2008

* Proyecto líder contempla el manejo y disposición de residuos sólidos


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 2 Noviembre 2010 (PN).- Con el objetivo de informar sobre las actividades realizadas dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el titular de la dependencia, Francisco Aguilar Zaragoza, ofreció una conferencia en el auditorio "Manuel Álvarez" de la Presidencia Municipal de Colima, actividad que forma parte del proyecto de la Secretaría de Administración, denominado “Escuela de Gobierno y Gestión Pública”.

Durante su intervención, el funcionario señaló que como dependencia tienen la misión de contar con personal altamente calificado y comprometido que con transparencia y excelencia acreditada en los procesos, genere y regule el ordenamiento territorial de forma estratégica y sustentable; ejecute obras, planes y proyectos que den respuesta a las necesidades de desarrollo de la sociedad, impulsando eficientemente el desarrollo integral del estado y contribuyendo a su posicionamiento como polo de desarrollo regional, logrando el reconocimiento local, nacional e internacional.

En su ponencia comentó que a principios de año inició el proceso de agilización de trámites en materia de desarrollo urbano, así mismo informó que a finales de noviembre iniciará un nuevo trámite en materia medioambiental que será presentado por el gobernador Mario Anguiano Moreno.

El Secretario de Desarrollo Urbano detalló que el proyecto Líder de la dependencia a su cargo consiste en: “Ser el estado líder en el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos de conformidad con la normatividad ambiental mediante la implementación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial”.

Haciendo referencia a las actividades del Sistema de Gestión de Calidad, puntualizó que actualmente el Gobierno del Estado trabaja para lograr la certificación de la única dependencia estatal que acreditará 22 procesos mediante la Norma ISO 9001:2008, mismos que son empleados en la institución.

Los procesos a certificar son: “Los programas de desarrollo urbano en materia de planeación, el ordenamiento urbano, los usos de suelo, los proyectos ejecutivos, la ejecución de obra pública, el seguimiento técnico del proceso constructivo, la entrega de obra pública, el apoyo logístico, los proyectos viales, la ejecución de obra pública vial, la administración de la red estatal de vialidades.
La inspección y vigilancia ambiental, los permisos y licencias ambientales, la evaluación de impacto o riesgo ambiental, la licitación de obra pública a través del procedimiento de convocatoria pública abierta, la contratación, la gestión de recursos y la administración financiera de obra pública entre otros más.

Finalmente, el funcionario presentó el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario