Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Recuerdan en la Secretaría de Educación a 20 maestros fallecidos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 30 Octubre 2010 (PN).- Predicar con el ejemplo es la clave para honrar a nuestros difuntos, expresó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima, Federico Rangel Lozano, durante la ceremonia en honor al Día de Muertos que realizó el Voluntariado en la explanada de esta dependencia.

El funcionario comentó que siguiendo la política del Gobierno del Estado y del DIF estatal, tanto en la Secretaría de Educación como en las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se hace énfasis en preservar nuestros valores y tradiciones.
Reconoció la labor del personal de la Secretaría de Educación al colaborar en la construcción de la ofrenda colectiva que pretende honrar con respeto y admiración a los maestros fallecidos.

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado, Leticia Contreras de Rangel, explicó que la realización del Tzompantli, altar prehispánico en forma circular, cuyo objetivo es recordar el ciclo vida-muerte-vida, forma parte de la cultura ancestral de nuestro país.

Al hacer uso de la voz, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, felicitó a todos los trabajadores que participaron en esta novedosa ofrenda con la que recuerdan que “la vida es cíclica y hay que aceptar que un día no estaremos presentes”.

En el evento se honró a más de 20 maestros fallecidos y se contó con la participación del grupo de música autóctona del DIF Estatal. Destacó también la presencia de tres “Catrinas”, mujeres que se caracterizaron al estilo de las famosas calaveras de Guadalupe Posadas.

Luego de cortar el listón inaugural, el equipo del Voluntariado de la Secretaría de Educación repartió pan de muerto y un exquisito café de Comala entre todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario